Puro jolgorio y cábula fue el séptimo Festival del Albur que se realizó en la Arena Afición de Pachuca, que contó con la conducción del actor y comediante Sergio Corona Ortega.

Este séptimo Festival del Albur fue organizado por la Fundación Herrera Cabañas, que entregó reconocimientos, premios económicos a los ganadores y su dotación de pastes, de los que anuncia Sergio Corona, quien se mostró complacido de que este festival haya regresado tras una pausa de 4 años.

Jesús Cabrera, Gilberto Pérez Monzalvo, Víctor Suárez, Juan, Carmelo Reyes, Gerardo Gómez, Justo Montiel, Noé Islas, “Tirantín” y el voluntario Salvador Molina fueron los participantes de esta edición del festival.

En esta edición el ganador fue Carmelo Reyes, quien después de unas cinco rondas de duelos de albures, se alzó como el triunfador de esta séptima edición.

La hinchada, sin embargo, hizo su consentido a un voluntario que salió del público al no completarse una terna en la segunda ronda, quien fue Salvador Molina, quien a juicio de la gente fue el campeón sin corona, y a quien le puso como mote espontáneo «Aluminio», al ser de oficio aluminero.

Buena entrada tuvo la Arena Afición, que se llenó de risas y rechiflas a los jueces, que calificaron en la tanda de albures que los concursantes no incurrieran en groserías y vulgaridades, ni se quedaran callados por más de 4 segundos, aunque sus decisiones no siempre complacieron al respetable, que hizo chunga desde la grada y no le perdonó nada ni a los participantes ni a los jueces que se llevaron su cabuleada.

Los 11 participantes se batieron en duelo de palabras hasta llegar a la gran final, que fue un duelo de poder a poder, donde los finalistas no se dieron tregua y dieron una cátedra de albures en esta final, que ganó Carmelo Reyes por decisión del jurado.

Aunque al final la gente chacoteó y coreó «Aluminio, Aluminio» como su favorito, la tanda se terminó con la decisión de los jueces de dar por ganador a Carmelo Reyes.

Los jueces fueron el periodista Anselmo Estrada Alburquerque, Bonfilio Salazar Mendoza, Zenón Rosas, Félix Castillo García “El gato seco” y Javier Hernández Lucio, quienes estuvieron atentos a que estos duelos se apegaran a la tradición del retruecano mexicano.