En la ciudad de Pachuca, cinco peregrinaciones ya han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio, las cuales partirán de distintas comunidades rumbo a tres distintos puntos como parte de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con el ayuntamiento, las peregrinaciones programadas iniciaron este tres de diciembre con la salida de peregrinos de la avenida Madero con destino a la iglesia de San Francisco; este martes continuarán con la salida de un contingente de Arista Xicotecatl hacia la Basílica de Guadalupe en México, por lo que estarán brindando auxilio vial rumbo a la carretera México-Pachuca.

Las últimas tres se recibirán en la Villita, o Basílica Menor De Guadalupe; la primera partirá el cinco de diciembre del Reloj Monumental; la segunda de la calle Ciprés; y la última, del Barrio San Nicolás.

Aunado a éstas, otros peregrinos estarán arribando al templo durante los próximos días los cuales vienen de municipios cercanos apoyados de elementos de seguridad de sus ayuntamientos o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El Secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, dio a conocer que como parte del operativo decembrino, además de realizar acciones en zonas comerciales o bancos, se lleva a cabo vigilancia y auxilio vial a los peregrinos que lleguen a la capital o salgan de ella.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que los participantes pueden solicitar el apoyo directamente a la presidencia municipal con una unidad que los escolte de ida y regreso.

Así mismo se puede solicitar al 911, con quienes se va canalizando directamente a los municipios de paso, o las policías estatales e instancias federales, de igual manera se informó que pueden pedir el escoltamiento mediante oficio, aunque en caso de no hacerlo, las dependencias de seguridad están obligadas a que una vez se tenga conocimiento del paso de una peregrinación, se localice y brindan el apoyo.