Para generar alternativas de atención a la problemática urbana que aqueja a México, el Colegio del Estado de Hidalgo ofrecerá el seminario “Ciudades, Innovación y Medio Ambiente”, los días 5 y 6 de diciembre en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Este seminario, con cuatro años de llevarse a cabo con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, este año tendrá como tema central los de ciudades sustentables e infraestructura verde, para ofrecer soluciones a los problemas medioambientales, sociales y económicos que mitiguen los impactos de los riesgos naturales asociados al cambio meteorológico y climático.

El Seminario contará con la presencia del doctor Jaime Linares Zarco, de la FES Aragón UNAM, con el tema «La escasez del agua en México: un problema que nos ahoga. De la protección a la explotación de las cuencas hídricas”.

Participarán también los maestros Yamira Ivone Flores Cabrera y John Bautista Rosales, de la UPN-Hidalgo, los que abordarán el tema de  “Bici-universidad: el uso de la bicicleta como transporte alternativo y sustentable para recuperar la ciudad.”

Por su parte el doctor Carlos Bigurra, de la UAEH, dictará la ponencia “Identidad en México de habitabilidad sustentable”.

Al informar lo anterior, el colegio definió una ciudad sustentable como aquella “donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad, el objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida”.

Los estudios realizados demuestran que las soluciones de infraestructura verde ofrecen una amplia variedad de beneficios complementarios a las economías locales, al tejido social y al medio ambiente en general.

A partir de estos conceptos, se informó, los especialistas participantes evaluarán las tendencias actuales en sustentabilidad, las brechas y diferencias entre comunas y los cambios en el entorno urbano y social, además de los desafíos que México tiene como sociedad en este ámbito.

Aportarán sus conocimientos e investigaciones, metodologías, resultados y propuestas, con los que se ha generado en el debate de los temas urbanos contemporáneos, tales como los sistemas de movilidad, transporte, desechos sólidos urbanos, infraestructura verde, biodiversidad en ciudades, ciudades sustentables, vivienda social, entre otros.

En este seminario podrán participar investigadores, estudiantes de posgrado y personal de dependencias públicas y privadas.