Con el proyecto “Mexicano Espacial”, el estudiante Jonathan Sánchez Pérez, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, busca apoyar e impulsar a jóvenes como él, que tengan el sueño de poder participar en convocatorias de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés).

Tras haber participado en dos ocasiones en la convocatoria Air and Space Internacional Program y obtener el segundo lugar en las dos oportunidades, el joven reconoce el trabajo que implica para quienes son de escasos recursos poder ser parte de estas iniciativas pues esta convocatoria requiere de un costo de inscripción elevado.

Por ello, se propuso como meta apoyar a más estudiantes que tengan el mismo interés de participar en los proyectos de la NASA, creando la fundación conocida como Mexicano Espacial, nombre con el que se pudo dar a conocer en su primer vínculo con la agencia.

Refirió que además de la fundación, se busca hacer de ésta una marca de ropa y poder obtener fondos económicos para financiar las inscripciones de estudiantes talentosos como él y que sean de escasos recursos.

Recuerda que su primer esfuerzo para poder participar en la convocatoria fue hacer una rifa para vender un Volkswagen que conducía, y de esta manera poder financiar el costo de la inscripción

Jonathan Sánchez Pérez es estudiante de la carrera en Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH; con apenas 20 años de edad ha logrado que su trabajo e investigaciones sean reconocidos a nivel nacional, y especialmente por la agencia espacial, la cual ya ha solicitado una reunión más cercana con el joven estudiante la cual se dará el próximo seis de diciembre en California Estados Unidos.

Si eres constantes puedes llegar a cumplir tus metas, fue muy complicado, pero vale la pena el esfuerzo”, expresó el estudiante quien asegura que el empeño de los estudiantes los beneficia a ellos, a su institución académica; que en este caso son universidades públicas; y además, a su país, “que si se cierran las puertas que busquen una manera de cumplir esas meta”, enfatizó.

Durante su segunda participación en la convocatoria Air and Space Internacional Program donde obtuvo el segundo lugar, presentó un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter.

Su trabajo propone mejoras para un satélite, además de que se pueda generar energía a partir de una colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.

Su meta a futuro es poder concluir su maestría en Ingeniería Aeroespacial, además, y siguiendo los pasos de José Hernández, poder ser astronauta. No obstante, mientras esto ocurre, se ha planteado la meta de poder apoyar a sus compañeros que tengan el mismo sueño de poder llegar a la NASA con sus proyectos para lo cual les pide que se preparen con anticipación pues se requiere tanto del dominio en inglés como de los conocimientos en su carrera.