I.- El día de Catrina se vio cristalizar bajo las fases de San Andrés Cholula, Puebla en su tercera edición el pasado 08 de Diciembre bajo un clima estable, inundado bajo una avalancha visual y auditiva de música inclusiva de la nueva y madura generación bajo las pendientes variables nacional e internacional del pop, rock y regional mexicano.

a). El Festival Indio Catrina se colocó perfectamente en su localización, a manera de los generadores potenciales cuanto a su perfil que lo estampan como uno de los más importantes de los últimos años a nivel nacional convocando a sus aposentos asistencia no solo de la periferia poblana sino además del exterior de nuestra bella república mexicana.

b). Los devenires siempre son casuales en el movimiento natural de su desfogue con las cancelaciones al momento tal cual ocurriera por ejemplo con Le Butcherettes y Omar Rodríguez-López Group quienes en Houston, Texas quedaran varados en el aeropuerto debido a las precipitaciones temporales que no permitía el libre tránsito aéreo tomando su lugar propuestas como Polaris y Descartes a Kant. Destacando los ajustes en uno de los 4 escenarios que nivelaron la dinámica positivamente.

Por cierto las colindancias entre los mismos stages definitivamente si desplegaba el esfuerzo de traslación entre ubicación porque siempre fue decisivo tomar conciencia que atracción gozar o todo lo contrario sacrificar incluso por los empalmes lógicos de la programación sugerida de estos.

c). Sin demeritar las participaciones de todo el elenco artístico que se concentró para este 2018, pero que sin duda destaco la exposición de: Chicano Batman, Die Antwoord,  Café Tacvca, Fobia, Mago de Oz, Weezer, Porter, Bandalos Chinos, Callate Mark, Reyno, Sabino, Galindo, Juan Son, Morat, Daniel Dennis, Babasónicos, Hello Seahorse, Daniela Spalla, Jumbo, Inspector y Mi Banda El Mexicano.

d). El Parque Pirámide fue testigo de las colaboraciones espontaneas percibidas de la alineación clásica de Fobia conjunto al featuring con los integrantes de Reyno quienes adaptaron su clásico: Me siento vivo y en cuanto al grupo sonando como al paladar hacia los mejores vinos.

Por si fuera poco el palomazo que realizara la argentina Daniela Spalla durante el tiempo de los regios de Jumbo, el folk rock de Kafka Jones interesante lo que Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega) departió en su giro proyecto en solitario, por supuesto también la participación intimista acústica de Caloncho sorprendió positivamente a desconocidos y conocidos de su haber, el tijuanense Daniel Dennis bajo la misma tónica dio acto supremo de sensibilidad y realismo que nutre las fibras del ser humano en su vuelco.

e). La concentración arrasadora de la masa de gente que tapizaba la concentración del Festival Catrina, sin duda lo fue Café Tacvba, mientras tanto su empalme con la presentación épica de Weezer para aquellos testigos de sus principios plus noventeros en el presente resulto un traslado a la razón (entre la asistencia personajes pasaron lista como espectadores integrantes de Porter, Reyno(Christian, Pablo), Fobia (Cha!), pero con ello irónicamente no tuvo una asistencia comparada a lo que generaron los Tacvbos.

f). La masa popular rock & pop se vislumbró en Maná ante nuestros ojos y para la nueva generación sin pensarlo correspondió a Morat y por si fuera poco el performance rítmica aérobica maestra arrasadora de Die Antwoord que dio hiperactividad al beat vital humano.

g). Para finalizar el broche maestro despertando el sentido por otro entorno del esqueleto movible regional y del respetable diverso world beat roquero pop que infundo la popular Mi Banda El Mexicano.

II.- La combo del punk rock con base en El Paso, Tx-Los Angeles, Le Butcherettes, lanzará su cuarto álbum de estudio titulado: bi/Mental (Rise Records) para este 1 de febrero del 2019, considerado como el más incisivo e infeccioso hasta la fecha. Incluye invitados especiales como a la semidiós latina pankrock, Alice Bag en mothers/Hold, Mon Laferte en la/Sandía y spider/Waves ft. Jello Biafra. Recién lanzaron un nuevo video/sencillo, father/Elohim filmado en vivo en The Hi-Hat(Los Angeles, Ca) en Octubre por Gus Black.

La banda estará de gira durante los meses de febrero/marzo del 2019 en los EE.UU., México (02 Febrero/Versalles 64 (Versalles 64, Col. Juárez, CdMx), Presentan: Sicario Music y 8106) y Canadá en apoyo del nuevo álbum.

III.- Bright Eyed Kids, power rock trío de Los Angeles, California formado en el 2016 por Jonathan Márquez, Alex Bajos y Argel Cota, quienes a su vez debutan con: Truth About Things, que no es más que el reflejo los años de experiencia que cada uno aportó a la banda, con un sonido  en base de un bajo pesado y batería mezclados con melodías de guitarra shoegaze alternativo, voces etéreas y sintetizadores ambientales.

El álbum fue grabado por Travis Pavur en Golden Beat Recording Studios(Los Ángeles, Ca. EE.UU.) Producido por Alex Bajos y mezclado por Phil Vinal en Toy Factory (Ciudad de México). El registro fue masterizado en Reso Mastering (CdMx) por Erick Urbina y publicado por Afónico Music (Miami, Florida) distribuido por Sony Music a nivel mundial.

 

 

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ