Pese a ser un municipio donde no atraviesan ductos de Pemex, El Cardonal ha detectado la proliferación de espacios donde se comercializa el combustible extraído ilegalmente, por lo que de acuerdo con el alcalde Jorge Penca Zongua, se han implementado operativos sorpresas para inhibir dicha actividad.

La región del valle del Mezquital es uno de los principales puntos del estado en donde se detectan el mayor número de tomas clandestinas lo que afecta a su vez a los municipios cercanos donde no atraviesan los ductos, en este caso con la venta del hidrocarburo.

El edil mencionó que en las comunidades de El Sauz, El Durazno, San Andrés Daboxtha, Pozuelos y El Decá se han reportado establecimientos ocultos de venta de huachicol, los cuales tras notar la presencia de las fuerzas de seguridad pública se esconden por lo que a la fecha no se han logrado detenciones.

Por lo anterior, consideró que la implementación de la Fuerza Especial Conjunta y la llegada del Ejército a los municipios, favorece la disminución de este delito pues dijo que en materia municipal se encuentran rebasados ya que apenas cuentan con 26 policías municipales

Aunque no se han detectado pipas o camiones grandes de huachicol, si existen expendios donde distribuyen el combustible y la población lo adquiere a bajo costo “se esconden, la gente ya sabe dónde venden… tratamos de hacer  visitas sorpresas con la finalidad de aminorar esta situación”, señaló.

Para combatir este delito a nivel municipal se han establecido reuniones con los delegados de las comunidades con quienes se busca ser el enlace directo para exhortarlos a no comprar combustible robado, sin embargo reiteró el edil, “es un tema que compete a la policía estatal y federal”.

Además de este delito, el municipio se enfrenta a una alta incidencia de robo de ganado, y a casa habitación con los que han buscado combatir para disminuirlo pese al reducido número de elementos de seguridad pública con el que cuentan.