El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, anunció que el día 20 de diciembre presentará el programa institucional de la Comisión, tal como lo mandata la ley, que contendrá sus ejes de acción para los próximos 5 años.

En este programa institucional se van a desarrollar los ejes y toda la actividad que se va a desarrollar en los siguientes 5 años por parte de la Comisión.

Adelantó que los ejes van en el sentido de las propias atribuciones que la Constitución y la ley marca, como es la defensa de los derechos humanos, la promoción, difusión, capacitación, “traemos un capítulo en específico de la reparación del daño y sobre la discriminación”.

También refirió que plantearán temas sobre derechos de las mujeres además del tema de bullying en las escuelas.

Es un programa institucional bastante ambicioso, pero creo que lo vamos a poder cumplir con el apoyo de todas las instituciones y coordinándonos con todos los niveles de gobierno”.

El ombudsman de Hidalgo anunció que están trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, y dentro de los primeros 15 días de enero se publicará en el periódico oficial de Hidalgo el protocolo de violencia colectiva o linchamientos.

Eso facilitará el actuar de todas las corporaciones policiales, tanto municipales como estatales, policía de investigación y la bancaria, en donde se marca operativamente, de acuerdo al expertice de seguridad pública y los estándares internacionales y nacionales, cuáles son los pasos que deben de seguir los cuerpos de seguridad para mantener el orden, utilizar de manera racional la fuerza e inclusive  hasta las ramas no letales y letales, en qué casos opera y cuál debe ser el orden que se debe seguir, para que sea de manera progresiva el uso de la fuerza”.

Sobre la recomendación general que emitió a los 84 ayuntamientos en el caso de los linchamientos, compartió que tuvo la aceptación por escrito por parte de la Procuraduría y de varios ayuntamientos, que se acercaron a la CDHEH el apoyo para temas de capacitación.

Así que la CDHEH capacitará el siguiente año en derechos humanos, uso gradual de la fuerza y assl haberse elaborado el protocolo y que sea publicado en el periódico oficial, constitutira un gran avance no solo en Hidalgo, sino a nivel nacional.

El propio presidente de la CNDH nos solicitó que el enviáramos la recomendación sombre violencia colectiva y linchamientos, para que sea analizada en los diferentes observatorios nacionales e internacionales de los cuales la CNDH es parte, en trabajo que realizan con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.

Para las corporaciones, dijo que ya varias corporaciones se han acercado a la CDHEH, por lo que ya traen el programa de capacitación con el municipio de Pachuca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma y otros que se han acercado, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal, “son cerca de la mitad de los municipios los que se han acercado para coordinarnos con ellos, no solo en el tema de seguridad pública, sino en la ruta de Hidalgo con derechos, las visitas que vamos a realizar la Comisión a las cabeceras como a las comunidades, tanto con la unidad móvil, como con las que haremos directamente nosotros”.

Añadió que van a solicitar recursos al Congreso para contar con nuevas visitadurías, que serían en Tepeji del Rio, Progreso y Molango.

 

Recomendación por caso Olayett

Como había anunciado el martes, firmó y emitió la recomendación número 4 del año de la CDHEH, siendo la primera recomendación de su administración, que va dirigida hacia la presidencia municipal de Pachuca, derivado del caso que se suscitó en el cual, la trabajadora de la presidencia municipal Olayett Cabrera perdió la vida, al verse atacada por el manejo de una nómina relacionada con personal sindicalizada.

Detalló que en su recomendación está haciendo hincapié a que se evite realizar pagos en efectivo, y se realicen a través de medios electrónicos, y si se tuviesen que hacer por medio de efectivo, porque así lo solicita el sindicato, que tomen las precauciones correspondientes y se le brinde la seguridad necesaria a quien maneje esta nómina, para defender los derechos humanos y la seguridad de las personas que tienen  que trasladar valores.

Y como eso no se hizo en su momento, por eso está emitiendo la recomendación correspondiente.

Interrogado sobre si esta recomendación también alcanza al sindicato del municipio de Pachuca, Habib Nicolás dijo que al ser un ente autónomo y no ser una autoridad, al sindicato no le podría emitir una recomendación, pero si al ayuntamiento de Pachuca que es el encargado de pagar las nóminas correspondientes a trabajadores, “pero aunque sean sindicalizados, son servidores públicos del ayuntamiento”.