Con proyectos energéticos como el de Juandhó, en Tetepango, o el de producción de energía solar en Nopala, con inversiones de 10 mil millones de pesos y 110 millones de dólares –dos mil 400 millones de pesos en cotización actual-, respectivamente, “más otras por llegar”, además de la capacitación y certificación de habilidades laborales en esta industria, Hidalgo apuesta a la energía para impulsar un acelerado desarrollo económico.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, José Luis Romo Cruz, al informar que en fecha próxima firmaran convenio de colaboración el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con la llegada de estas inversiones en producción de energía se romperá el círculo vicioso de falta de energía-no llegada de industrias altamente consumidoras de la misma a la entidad, y por el contrario, tendrá el estado en la energía un puntal de desarrollo.

 

Atraídas, más empresas como JAC Motors

Es el caso de empresas como Jac Motors, en Ciudad Sahagún, que a dos años de haber iniciado actividades en Hidalgo, duplicó ya la producción estimada de vehículos, informó Romo Cruz.

Y de otras empresas que llegarán a Hidalgo el año próximo, con platicas muy avanzadas para que lo hagan, las que serán anunciadas en los próximos meses, aseguró.

Y es que el abasto suficiente de energía atrae empresas, destacó el secretario, para destacar que la planta de Ciclo Combinado de Juandhó, que con tecnología Siemens tendrá una producción de 650 megawatts de energía eléctrica, propiedad del SME; será tan importante, ejemplificó, que podría abastecer a todo el estado de Hidalgo.

En el caso también de la planta generadora de energía solar en Nopala, que se asienta en un espacio de 400 hectáreas y registra ya un avance del 45 por ciento, y estará lista para operar el año próximo.

Destacó además Romo Cruz que con inversiones por 12 mil millones de pesos en solo un año, se rebasó la meta de atraer 600 millones en inversiones con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético y la creación de la Agencia Estatal de Energía.

Expresó que los resultados “los veremos en los próximos años; estamos haciendo que en Hidalgo se produzca la suficiente energía, que se venda a bajo costo en beneficio de las familias, de municipios, gobiernos y empresas. Y que la riqueza se quede en el estado”.

Finalmente, informó que el convenio entre el gobierno estatal y el SME permitirá capacitar, con los mejores ingenieros en electricidad en el país, tanto a los jóvenes que han cursado o cursan estudios en la Universidad de la Energía, o a electricistas que tienen el conocimiento y la experiencia pero no cuentan con validez oficial de los mismos.

Una tarea a la que habrán de sumarse también las universidades en el estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo que pretendemos es que empresas de generación de energía que se interesen por asentarse en el estado, sepan que aquí contarán con la mano de obra necesaria para sus procesos, sin necesidad de traerla de otros estados”, en beneficio, además, de los propios hidalguenses.

En cuanto a la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas, en esta obra de rescate de una de las primeras plantas hidroeléctricas en México, señaló que su aportación integral tiene que ver con un museo y en la firma de un convenio con las universidades de Hidalgo y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de arrancar las certificaciones y cursos especializados para que de aquí, de Hidalgo, salgan los mejores especialistas en el ámbito nacional.