La información fluye como los oleajes del mar: trae y lleva todo aquello que encuentran a su paso.  Así las noticias sobre el presupuesto federal 2019 indican que tres de las principales instituciones públicas de educación superior del país y con mayor demanda y matrícula, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sufrirán una reducción de entre 1.03 y 3.43 por ciento, respecto al subsidio federal recibido este año.

De acuerdo con información divulgada por el diario  La Jornada, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el nuevo gobierno, la  reducción alcanza también al Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN, una de las principales instituciones de investigación de punta en el país.

El matutino nacional expone que con la reducción planteada, dichas instituciones públicas de educación superior e investigación verán limitadas sus actividades, pues varias de ellas registran, como en el caso del IPN, rezagos importantes en materia de equipamiento, o serias restricciones de infraestructura, como en el caso de la UAM, institución que tiene desalojados dos edificios de su Unidad Iztapalapa, dañados en su estructura desde el sismo de 2017, sin recursos para su reconstrucción y rehabilitación.

Se destaca que “en agosto pasado, al reunirse con los rectores y directores integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a que las casas de estudio de este nivel educativo recibirían para 2019, al menos, el mismo presupuesto que en 2018, con la indexación”.

En su momento, el rector de UNAM, Enrique Graue, había solicitado al menos un aumento real de 4 por ciento, mientras que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se fue por 10 por ciento en solicitud presentada a la secretaría de Educación Pública al presidenta a la dijo que SEP una solicitud del 10 por ciento. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, había pedido un apoyo extraordinario para atender un programa de reconstrucción para la unidad Iztalapapa.

Para la UNAM, la propuesta de subsidio representa una disminución de 2.67 por ciento, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos que está ejerciendo este año, a 37 mil 277 millones que se prevé para 2019. Este año generó recursos propios por casi cinco mil millones de pesos.

En  cambio para el Politécnico Nacional se le recortaran 167 millones de pesos al presupuesto de 16 mil 181 millones de pesos, 0 sea 1.02 por ciento de recursos federales, más el índice inflacionario.

El Cinvestav también verá reducido su presupuesto en 2.52 por ciento, al pasar de 2 mil 260 millones de pesos este año, a 2 mil 203 millones de pesos previsto para 2019.

La reducción más grande será para la UAM, con 3.43 por ciento; su presupuesto para 2019 se plantea de 6 mil 738 millones de pesos, lo que equivale a  240 millones de pesos menos que en este año.

Ahora habrá que esperar a ver cómo será la asignación presupuestal para las instituciones de educación superior del interior del país, qué proyectos se suspenderán y limitarán sus alcance y cuál será la situación de los estudiantes mexicanos becados en el extranjero,  quienes en la gran mayoría de los casos dependen de sus ministraciones para su manutención.

✉️ Georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon