Con el objetivo de disminuir y controlar la población de animales callejeros en los Pueblos Mágicos de Hidalgo, a su vez que se cumplen con los requisitos para mantener esta denominación, la Secretaria de Turismo del Estado arrancó la primera campaña de esterilización canina en el municipio de Mineral del Monte.

Al respecto, el coordinador de eventos culturales de la Sectur, Ricardo Alejandro García Cruz, dio a conocer que se busca volver a Hidalgo un estado Pet Friendly, por lo que el pasado sábado 15 de diciembre se esterilizaron con cirugía a 20 perros a los cuales también se les aplico líquido anti pulgas y tratamiento médico veterinario para los que presentaban heridas o enfermedades.

El trabajo realizado en coordinación con la organización “Cuatro Patitas y un Corazón”, que preside  Pedro Cortes Guerrero, y la Presidencia Municipal de Mineral del Monte, así como la colaboración de la secretaria de salud, a través de la dirección Zoonosis, representada por Rene Gress, es encabezada por el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.

El ayuntamiento del Pueblo Mágico de Real del Monte, se comprometió a darle seguimiento a estas campañas para lograr en un futuro cercano, que la población canina esté controlada, así mismo se da continuidad a los compromisos contraídos con organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el bienestar de los perros que se encuentran en condición de calle como es el caso de Melisa Agüero Pérez representante de la Red Pro Animal.

Durante la campaña se donaron a los caninos collares con la leyenda “4 patitas y un corazón, esterilizado, Hidalgo Mágico” los cuales fueron financiados por la dependencia de turismo del estado.

Al igual que Mineral del Monte, Zimapán recién nombrado Pueblo Mágico reportó una alta población de perros callejeros los cuales de acuerdo con el alcalde Erick Marte Villanueva, fueron llevados a un espacio habilitado para resguardarlos, atenderlos, y que sean adoptados.

Además, implementó una serie de medidas administrativas para que los dueños se hagan responsables de sus mascotas imponiendo multas económicas para quienes van a recuperarlos al refugio.