La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió a los diputados federales no disminuir el 20 por ciento al programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), ya que esto mermaría las acciones que se realizan para combatir la delincuencia en los municipios.

Durante la entrega de equipamiento y reconocimiento a oficiales destacados, la edil llamó a los legisladores federales quienes a partir de este jueves analizan el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para no reducir los recursos del Fortaseg, en todo caso consideró  que se debe fortalecer como se ha venido haciendo en los últimos años.

No podemos continuar con unas políticas centralistas de que desde la federación todo lo maneje porque no nos va a dar el resultado y los únicos perjudicados van a ser los ciudadanos”, expresó.

Dijo que la propuesta del PEF plantea una reducción del 20 por ciento al recurso que reciben los municipios integrados al Fortaseg, recordando que durante este año Pachuca recibió 16 millones 130 mil 224 pesos, sumándose  los tres millones 226 mil 044.80 pesos que aportó el municipio los cuales fueron destinados para capacitación, uniformes, patrullas y equipo anti motín.

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se ha pedido al nuevo gobierno federal para que se tomen acciones en materia de seguridad “si lo centralizamos, va a ser preocupante porque no vamos a tener la posibilidad de cubrir todas las necesidades… mejor reforcemos nuestras capacidades con una coordinación de los diferentes órdenes de gobierno”.

Pese a la incertidumbre que tienen respecto a estos recursos, la alcaldesa refirió que dentro del presupuesto municipal se considera la partida del 20 por ciento que le corresponde al municipio entregar, la cual es de más de tres millones de pesos.

Durante el evento el municipio realizó la entrega de equipo y reconocimiento a oficiales municipales por una inversión de cuatro millones 319 mil 290 pesos provenientes del Fortaseg, así mismo se adquirieron 15 bicicletas equipadas como patrullas con balizamiento con una inversión  total de 228 mil 989 pesos del mismo fondo.

Con la entrega, la edil llamó a los uniformados para que durante estas vacaciones sean serviciales con los turistas y den una mayor atención a quienes arriban a la capital con el fin de incrementar la afluencia de visitantes.