El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, aseguró que las empresas están en posibilidad de cumplir con los trabajadores para entregar el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir de enero del 2019.

Indicó que esto forma parte de una petición atrasada al Salario Mínimo General y que se logra de una forma tripartita en la que estuvieron involucrados tanto el gobierno, los empresarios y los trabajadores, cuyo objetivo inicial de la nueva cultura salarial propuesta por Coparmex, es la alineación del nuevo Salario a la línea de bienestar marcada por el Coneval.

De esta manera, señaló que el aumento a 102.68 pesos a partir de enero del 2019 permitirá que los trabajadores sean más productivos y de esta manera se comprometan con su empresa, “al ser productivos son generadores de riqueza y para que las empresas salgan adelante”, externó, considerando que la Iniciativa Privada deberá ser soldaría con los colaboradores

Es un compromiso mutuo y Coparmex estará apoyando al gobierno actual con medidas que generen un bienestar social”, añadió reiterando que el nuevo salario cumple con lo establecido en la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Además reconoció que las empresas tendrán la posibilidad de cumplir con este compromiso pues en la mayoría se paga más del salario mínimo aunado a que permitirá a los trabajadores cumplir con su compromiso como jefes de familia.

Actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos, sin embargo a partir del primero de enero registrará un incremento de 14 pesos con 32 centavos llegando a los 102.68 es decir un incremento del 16 por ciento.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó integrar una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos.