Tulancingo.- Con la intención de elevar el índice de vehículos verificados y de premiar a los automovilistas que lleguen al corriente en sus verificaciones en el 2019, la SEMARNATH amplió los horarios de servicio de las unidades de verificación y dará un descuento en los primeros 10 días de cada periodo a ciudadanos cumplidos.

Raquel Ramírez Vargas, directora general de administración y gestión pública de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), confirmó en entrevista, que no habrá prorrogas al programa “Borrón y cuenta nueva si verifico no contamino”, pues la intención, ahora, es darles un descuento a todos los propietarios de autos que estén al corriente en el 2019.

A partir del  próximo 1 de enero, todos los automovilistas que están al corriente en sus verificaciones, podrán hacerse acreedores a un descuento en su verificación del primer semestre 2019, siempre y cuando lo hagan dentro de los primeros 10 días de cada periodo”, adelantó Ramírez Vargas.

Además, dio a conocer que a partir del 15 de diciembre, el horario de las unidades verificadoras en Hidalgo se amplió y estarán dando servicio desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a domingo, excepto el 24 y 31 del presente mes, “El 24 de diciembre y el 31, los verificentros laborarán de 8:00 de la mañana a 2 de la tarde, por lo tanto, el programa “Borrón y cuenta nueva, terminará el 31 de diciembre a las 14:00 horas”.

Dicho programa, otorga la condonación de la multa desde un 50 por ciento hasta el total de la misma, dependiendo sus periodos de verificación vencidos y si es auto particular o de servicio público o de carga.

La funcionaria estatal lamentó que la población tenga todavía la creencia de que por ser provincia, estén exentos de contaminación, pues los resultados que diariamente arrojan las unidades de monitoreo de la calidad del aire en las zonas metropolitanas de Tula, Pachuca y Tulancingo, indican mala calidad del aire.

El 70 por ciento de la contaminación del aire es por fuentes móviles, es decir, los automóviles; y de ese porcentaje, el 40 por ciento es causado por el trasporte público y de carga, de ahí que nos estemos enfocando a condonar el 100 por ciento de la multa a ese tipo de transporte”, detalló Ramírez Vargas.

Finalmente, la encargada de la administración de la SEMARNATH, dejó abierta las líneas directas de la secretaría para reportar cualquier anomalía por parte de las unidades de verificación vehicular, pudiéndose comunicar el ciudadano a los teléfonos 771 7141056 y también al 771 7191404.