Durante los trabajos de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura local, celebrada la madrugada de este domingo, las y los representantes hidalguenses aprobaron el dictamen que avala las leyes de ingresos, aplicables para el Ejercicio Fiscal 2019 de 80 de los 84 municipios del estado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 y 5 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, que regirán durante el Ejercicio Fiscal de 2019.

Los ayuntamientos con votación afirmativa respecto a sus leyes de ingresos son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo.

Además de Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez
Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador.

Asimismo, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

“Las iniciativas de leyes de ingresos que se dictaminan son congruentes con lo
establecido a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, al señalar el ámbito y la vigencia de su aplicación, los conceptos de ingresos que constituyen la hacienda pública de los municipios, así como las reglas que regirán su operación”, expresó Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, al exponer los fundamentos.
Agregó que “deberán eficientar la recaudación de ingresos propios, ya que este factor incide en los montos que son asignados a diversos fondos puesto que, a mayor recaudación efectiva, se elevará el porcentaje de distribución para los mismos”.

En tanto, no fueron aprobadas las leyes de ingresos para los ayuntamientos de Apan, Huasca de Ocampo, Nopala de Villagrán y Zapotlán de Juárez, debido a que las actas de sus asambleas, donde aprobaron sus iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, tienen fechas del 13, 5, 12 y 7 de noviembre respectivamente, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente.

Por ello, las y los integrantes del Congreso estatal aprobaron que se
Declarara que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de estos municipios continuará vigente durante el Ejercicio Fiscal 2019.

Al término del desahogo de los puntos del orden del día y previo a la entonación del Himno Nacional mexicano, el presidente de la directiva en turno, el diputado morenista Rafael Garnica Alonso, dio por clausurados los trabajos del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de la entidad.

Posteriormente, a las 07:40 horas de este domingo fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso correspondiente al primer año de ejercicio de la Cámara local, la cual será presidida por el diputado Jorge Mayorga Olvera.

De la misma forma, participarán José Luis Espinoza Silva como vicepresidente, Areli Maya Monsalvo como secretaria, así como las y los integrantes Crisóforo Rodríguez Villegas, Adela Pérez Espinoza, María Corina Martínez García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, y como suplentes generales Marcelino Carvajal Oliver y Rafael Garnica Alonso.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Jorge Mayorga, convocó a las y los integrantes de la misma para el miércoles 9 de enero de 2019, para la reanudación de los trabajos legislativos
.