Con un presupuesto de más de tres millones de pesos; la protección, el control y bienestar animal en la ciudad de Pachuca estará regulado bajo el nuevo reglamento aprobado por el municipio con el que se destinará recurso para la esterilización, el área técnica y las operaciones del centro de control canino.

Como parte de los trabajos que conforman el nuevo Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal de Pachuca, se espera que el ayuntamiento realice cerca de tres mil 900 esterilizaciones caninas y felinas con el recurso aprobado dentro del presupuesto de Egresos municipal para el 2019 que asciende al millón de pesos informó la regidora Liliana Verde Neri quien encabezó esta propuesta.

Reconoció el trabajo realizado por el ayuntamiento para aprobar la asignación de recursos para atender estos temas que además de ser un tema de protección animal, se vuelve un problema de salud pública.

En este sentido, durante el 2019 se ejercerán más de tres millones de pesos para las operaciones del Centro de Control Canino; el cual es el único que tiene la facultad de llevar a cabo sacrificios de animales.

Dentro de este monto, se contempla el direccionamiento de medio millón de pesos para el arranque del área técnica que trabajará en la aplicación del nuevo Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, aprobado en cabildo el pasado seis de diciembre.

“Se crea un fondo de bienestar animal que se va a estar alimentando de las multas… la idea es que ese presupuesto sea de arranque y que ese reglamento sea autosuficiente” explicó la asambleísta Verde Neri.

La suma total también considera el millón de pesos que se ejercerán para realizar cerca de tres mil 900 esterilizaciones con el propósito de dar arranque a los trabajos del reglamento, el cual se espera pueda entrar en vigencia en enero del próximo año.

La nueva reglamentación municipal considera multas y sanciones que llegan hasta las 300 UMA’s  (Unidad de Medida Actualizada) es decir hasta de 24 mil 180 pesos, además de arresto o trabajo comunitario para quienes no esterilicen a sus mascotas, no recojan las heces de sus perros, vacunen u ofrezcan medicamento sin cédula profesional, el abandono o la venta de animales en vía pública.