¿Previsores? ¿Escasos de recursos? La realidad es que la jornada anual de los Reyes Magos no fue tan intensa como en otros años, y aunque plazas comerciales como Galerías se observaron muy concurridas la noche del sábado, los establecimientos comerciales reportaron ventas menores a las esperadas, y el Tianguis del Juguete, en el recinto ferial, registró también baja actividad.

Más que ventas, fue entrega de productos a quienes realizaron apartados en las semanas anteriores”, aseguró Idalia “N”, empleada de una gran tienda departamental en Plaza Galerías, en donde calculó la joven, “no, no se tuvieron las ventas que tuvimos el año pasado”.

Los supermercados ampliaron su horario de trabajo hasta las 24:00 o las 2:00 horas, en especial aquellos que montaron espacios especiales para la venta de juguetes, como es el caso de la tienda de autoservicio ubicada en la plaza Gran Patio.

Está viniendo la gente a recoger sus apartados… tenemos bastante mercancía aún”, señaló un empleado en este lugar.

En otras plazas comerciales como Plaza Q y Plaza Universidad, la actividad este domingo por la tarde fue la habitual, sin que se notara una afluencia mayor de consumidores. “Los que pudieron comprar, ya compraron”, hizo notar una empleada de una tienda departamental en Plaza Q.

 

En el centro de la ciudad, moderada actividad

En el centro de la ciudad la actividad fue moderada, para las 22:00 horas, “todo tranquilo”, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).

Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente del organismo empresarial, reportó que durante la temporada decembrina las ventas repuntaron en el comercio tradicional de Pachuca en un 30 por ciento, en promedio, para mantener un porcentaje anualizado del 6 por ciento.

 

El Tianguis del Juguete, con baja actividad

Por lo que tocó al Tianguis del Juguete, en el recinto ferial, la actividad fue baja, a decir de los comerciantes. Al caer la tarde se congestionó la avenida Nuevo Hidalgo por quienes buscaban ingresar al estacionamiento de la feria.

En la colonia Juan C. Doria, los particulares que rentan espacios de estacionamiento en lotes baldíos no tuvieron actividad, mientras que las taquerías, que esperaron hasta la madrugada por clientes, lucieron casi vacías.

 

Sin actividad aún, Explanada y Plaza Villas

Mientras tanto, las nuevas plazas comerciales en Pachuca, Explanada, ubicada junto al bulevar Las Torres, y Plaza Villas, a un costado de la tienda Soriana Villas, no alcanzaron a abrir sus puertas y aprovechar con ello las ventas decembrinas.