Casi 200 millones de pesos es lo que logró captar el municipio de Pachuca durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas decembrinas, y más de 380 mil visitantes contabilizados hasta el último día del año.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Pachuca informó que durante el periodo vacacional del cinco al 31 de diciembre, se tuvo una derrama económica aproximada de 194 millones 400 mil pesos y se registró una ocupación hotelera del 64 por ciento.

Entre las diferentes actividades programadas por el municipio, la oferta turística y la atención a visitantes en Centros de Información turística, se contabilizaron 388 mil 800 personas que arribaron a la capital.

De estas, un promedio de 829 participaron en los recorridos ofertados por la Presidencia, dos mil 579 atendidas en el módulo de información turística del Reloj monumental, 12 mil turistas atendidos en los módulos paisanos, dos mil que recorrieron la plaza independencia en el trenecito.

Las actividades culturales y recreativas que organizó el municipio estarán disponibles hasta este siete de enero; sin embargo, destacaron con mayor afluencia los eventos como el encendido de Villas Navideñas y Árbol el día cinco.

Asimismo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se llevó a cabo Navidad en Tu colonia, teniendo participación en La Loma, Geovillas, Independencia, Tlapacoya, El Bordo y Valle de Pachuca.

Se realizó también los Viernes de Danzón con la orquesta Continental y la Expo Playmobil que estuvo el 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural el Reloj y donde se tuvieron más de cinco mil asistentes.

A la par, se llevó a cabo el Primer Encuentro Hidalguense de Parrilleros, en el Centro Cultural El Ferrocarril, donde asistieron más de nueve mil personas para posteriormente dar arranque al Pabellón Emprendedor-Artesanal, donde se venden productos artesanales locales con el fin de promover el distintivo Hecho en Pachuca, el cual estará hasta este domingo en Plaza Independencia.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio se contó con 20 asistentes en la segunda tarde de museos visitando el Museo de Miniaturas y 14 personas que acudieron al recorrido “La Bella Airosa Sobre Ruedas” donde  conocieron la ciudad de manera cultural y recreativa.

La Ruta Arqueológica Minera tuvo sus últimos recorridos del año con la participación de 72 turistas locales y nacionales, al igual que la visita a la maquinaria del Reloj Monumental y la Casa Rule.