El Laboratorio Estatal de Salud Pública perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo, tras 22 años de creación se ha consolidado como un referente en el manejo de procesos en la entidad, por su contribución en la toma de decisiones en materia de salud pública y prevención de riesgos.

En todo este tiempo, el laboratorio ha ofrecido un servicio confiable y oportuno, mediante la aplicación y desarrollo de diagnósticos y métodos de prueba.

El año pasado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública tuvo un avance contundente en las acciones que realiza al ampliar los espacios de trabajo y fortalecer el equipamiento con el que se cuenta, ya que incorporó tecnología de punta para el desarrollo de diversos procesos.

Esto ayudará a una mayor precisión en las pruebas y recortará los tiempos en la entrega de resultados de muestras y análisis que ahí se realizan.

De manera especial, se robusteció el área de Citología, y en específico, al programa de detección de Cáncer Cervicourterino, al modificar el procedimiento de Citología convencional en el uso de PCR y biología molecular a base liquida.

La eficacia de este método se ha extendido en diversos países, y en México, sólo estados como Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, y ahora Hidalgo, cuentan con esta tecnología de vanguardia.

Con la implementación de estas técnicas, Hidalgo se convierte en pionero en el uso de equipo como: PCR para muestras cervicales y prevención de CaCu, detección de lesiones mediante Citología de Base Liquida.

Este método está compuesto por una estación de reactivos a granel, centrifugado y agitador (sistema automático diseñado para generar portaobjetos mediante la transferencia de muestras del tubo al portaobjetos y la tinción.)

Además cuenta con sistemas SDS o almacenamiento y distribución del agua purificada.

Este equipo procesa, almacena y distribuye de 200 a 350 litros de agua purificada para mantener constante la pureza del agua almacenada y que se utiliza para todos los procesos que se desarrollan en el laboratorio.

 

Equipo de carga viral.

El titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Héctor Villafuentes, indicó que se renovó equipo con un robot automatizado de última generación con extracción para ADN y carga viral, con el cual se brinda mayor seguridad en el control de los pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia Adquirida, atendido en el CAPASITS, con quien se lleva este trabajo conjunto para el control de los pacientes que tiene.

Fue un año de avances, se implementaron nuevas metodologías, de modernización de equipos automatizados, todo esto en aras de atender a la población hidalguense con la mejor calidad y la mejor atención que se merecen”.

De igual modo, el laboratorio obtuvo su inscripción a la red interamericana de laboratorios de análisis de alimentos, con lo que se tendrá acceso a capacitaciones a distancia.

Como parte de los logros, Villafuentes reseñó que en 2018, obtuvieron reconocimientos a la competencia técnica además de ser acreditados como un laboratorio de terceros autorizados, es decir, ahora podrá  ofertar el servicio de manera particular o institucional con la garantiza de que todas las metodologías empleadas están avaladas.

Recordó que tuvieron un reconocimiento por parte del INDRE, que reconoció el Sistema de Gestión a la Calidad del Laboratorio y también al laboratorio se entregó un reconocimiento por la liberación de diagnósticos de sífilis, rabia, rickettsia y hepatitis, además de que está pendiente el de patología.

Todo lo anterior se sumó al reconocimiento emitió por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por haber implementado y mantener el Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requerimientos de la Norma 17025:2005 así como la migración al Sistema ISO 9001-2015.

El laboratorio está incorporado a una red internacional y latinoamericana de laboratorios, donde pueden sesionar casos, atraer información y estar pendientes de las nuevas metodologías para irse actualizando mes por mes, año con año, de manera nacional e internacional.