Los hermosos parajes naturales y la amplia oferta turística hidalguense serán expuestos a nivel internacional al ser sede la entidad del Campeonato Internacional de Ciclismo, los días 20 y 21 de enero, en el Parque Ecoturístico EcoAlberto.

Destacó lo anterior el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, al participar en la conferencia de prensa e donde fue presentado dicho evento, en el que el funcionario destacó que Hidalgo cuenta con grandes escenarios para la práctica del ciclismo, en las sierras, cuencas, desierto, el altiplano y la región huasteca.

Sobre este evento deportivo, Fátima Lorena Baños Pérez, directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), afirmó que es  un orgullo participar en este tipo de eventos, que permiten que la familia se reúna para hacer deporte, conviva y además conozca otras regiones del estado de Hidalgo.

A nombre de la Federación Mexicana de Ciclismo, Darío Mora Medina comentó que este campeonato se realizará en 3 modalidades: Short Track, que se llevará a cabo en la plazuela de Ixmiquilpan, Cross Country y Downhill ambas se harán en el parque EcoAlberto.

A su vez Diana Lorena Dromundo, comisionada Nacional de Downhill, mencionó que es la primera vez que se juntan dos modalidades en el campeonato nacional; explicó que la modalidad de Downhill –bajada de colina-, consiste en que una camioneta sube a todos los participantes a lo más alto de la montaña y gana quien descienda en menor tiempo la pista.

Raymundo Esparza Velázquez, entrenador de la Selección Nacional, dijo que es la primera vez que se realiza el campeonato en Hidalgo y sin duda es de gran orgullo traer este tipo de eventos a la entidad, por lo que decidieron hacer un reconocimiento a las personas que han apoyado, y a la carrera de modalidad Short Track la nombrarán Francisco Lozada Sánchez (periodista); a la modalidad Cross Country, Omar Fayad (gobernador del estado), y a la Downhill, Diana Lorena Dromundo, por ser icono en esta categoría.

 

Invitados extranjeros engalanarán el evento

Esparza Vázquez agregó que vendrán al evento varios seleccionados de otros estados, ya que tendrá lugar ocho días antes de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Perú. Se contará con la presencia de  cuatro seleccionados nacionales, dos hombres y dos mujeres, y se calcula la participación de un millar de ciclistas en la modalidad Cross Country, 400 en la Short Track y alrededor de 200 en la Downhill.

Durante el campeonato se realizarán visitas al Parque EcoAlberto, para dar a conocerlo y también para recorrer las pistas que ofrece, “las que sin duda serán un semillero de futuros ciclistas”.

Eugenio Cruz, presidente del Parque Ecoturístico EcoAlberto, explicó que se abrió ya la pista para los ciclistas de montaña y permanecerá abierta para quien guste practicar el deporte.