José Rafael Hernández Olin, director de la Operadora de Eventos del estado de Hidalgo, adelantó que en este año, será restaurado el Pisal localizado en la Zona Plateada, obra del artista hidalguense Byron Gálvez, en la que se invertirá una cantidad cercana al millón y medio de pesos.

El funcionario dijo que esta restauración no es un tema de ir y pegar azulejos, ya que es un tema artesanal, para lo cual han estado en contacto con Evita, la esposa de Byron Galvez, ya que fueron ellos quienes realizaron todo el auditorio y parque, con el arquitecto Salas.

Dijo que desde el año pasado se viene haciendo un trabajo para arrancar ya con la obra de restauración, el cual tomó meses hacerlo porque se revisó módulo por módulo en los 32 mil metros cuadrados de los que consta la obra.

Expuso que el Pisal es una obra de más de 10 años que no requiere mantenimiento, sino una restauración, porque se trata de una obra artística que en su forma es la más importante del mundo y este trabajo lo tiene que hacer la gente que saber, los artistas que estuvieron con Byron, con su esposa Evita y el arquitecto Salas, quienes saben perfectamente todo el tema del Pisal.

Manifestó que la instrucción del gobernador es que se siga con la idea original de esta obra que planteó Byron Gálvez, para lo cual se consulta a su viuda Evita, para restaurar no sólo las partes sin azulejo, las cuales se dañaron debido a algunos asentamientos, por lo cual se rompieron y por eso se mandaron retirar.

Hernández Olin dijo que se tiene la intención de proteger la obra y colocar cámaras de seguridad para que no sufra vandalismo.

Aseguró que se van a restaurar los 32 mil metros del Pisal, que con el paso del tiempo, hace que se deteriore.

Consideró que el Pisal como obra de arte tiene una valía mucho mayor, además de lo que representa para la ciudad esta obra de Byron Gálvez, artista hidalguense originario de Mixquiahuala.

Destacó que lo importante es que el Pisal se mantenga como debe de ser y lo restauren las personas quienes hicieron el Pisal.

Expuso que en sexenios anteriores se le dio mantenimiento al Pisal con gente que no sabe del tema, porque no se trata de pegar azulejos como los de casa, sino de restaurar una obra de arte.

Hernández Olin indicó que se le va a poner una señalética al Pisal, para que no suban los perros ni se dejen heces de las mascotas ni se suban bicicletas, además de que se ha prohibido hacer eventos encima del Pisal, pues para ello hay un terreno aledaño para ese tipo de ocasiones, ya que las sillas y el equipo de sonido lastiman el Pisal.

Adelantó que en fecha próxima se darán todos los pormenores de la restauración, pues ya se hizo un estudio del Pisal para ver daños, el cual se realizó con drones y equipo, para determinar su estado.

Estimó que la restauración estará cerca del millón y medio de pesos, porque definitivamente se tiene que restaurar los 32 mil metros de la obra de Byron Gálvez.