Se acaba el huachicoleo y ¿a qué se dedicarán los huachicoleros? Mucho temen los empresarios gasolineros que al no conseguir dinero fácil robando hidrocarburos a Pemex, los delincuentes se dediquen en adelante a secuestrar, asesinar, robar, estafar y otros actos violentos, para conseguir dinero fácil.

La violencia en el país podría incrementarse”, advirtió el presidente de la Unión Global de Gasolineros de Hidalgo H32, Raúl López Manjarrez, al subrayar la necesidad de que el gobierno de la República prevenga un disparo en la delincuencia.

El empresario destacó que el gobierno federal informa de cinco asaltos a pipas de Pemex –“¡de Pemex¡-, sin contabilizar los atracos de que fueron víctimas dos piperos en Hidalgo, uno de ellos en el Arco Norte, donde fue amenazado con armas de fuego y despojado de la unidad, y otro más en el bulevar Las Torres, “quien al verse amenazado por  delincuentes armados les echó la pipa encima y consiguió darse a la fuga”.

Si no lo roban de los ductos, van a buscar robarlo de las pipas”, dijo López Manjarrez, al externar su preocupación y pedir a los gobiernos estatal y federal mayor vigilancia y seguridad.

Llegar de Tula o de Poza Rica toma más del tiempo habitual primero por las dificultades para cargar, luego por las revisiones de que son objeto y después por  el tránsito, buscando hacerlo en caravana, por la inseguridad en las carreteras”.

Ello repercute en desabasto de combustibles, pues una pipa que podría desplazarse de Pachuca a Tula, “que está cerca”, y hacer varios viajes al día, apenas consigue hacer uno al día, en el mejor de los casos, o le toma de dos a tres días.

 

De huachicoleros a secuestradores

Sin embargo tan preocupante es el desabasto de combustibles para los gasolineros, como el futuro del país una vez que los huachicoleros ya no puedan robar más combustible.

Muchos de nosotros trabajamos las 24 horas del día, así que en la noche y madrugada nuestros expendios estarán más susceptibles de ser víctimas de asaltos y robos, y los empresarios, de ser secuestrados”.