La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado arrancó el primero de los cuatro foros que forman parte de la Estrategia Integral de Movilidad Hidalgo en Movimiento, con una participación de más de 250 personas entre transportistas, concesionarios, diputados locales y sociedad civil así como estudiantes.

Durante la reunión en el que se abordó el tema Estructura Legal de la Movilidad y el Transporte, el titular de la dependencia, José Luis Guevara Muñoz, señaló que no se prevé una nueva línea del Tuzobús, sin embargo se estará evaluando la posibilidad de integrar un monorriel sobre el bulevar Colosio.

Dicha propuesta se deberá analizar para ver la el impacto que generaría así como las posibilidades económicas, de tránsito, entre otras, por lo que en caso de no ser viable se estaría desechando para considerar otra propuesta de movilidad en esta zona donde el servicio es mediante las colectivas.

Además, refirió que la Estrategia Integral contempla una propuesta de ciclo vías para que se realicen con una planeación y se construyan con base en el transporte masivo y colectivo de manera que puedan conectar a la población.

Junto con diputados locales, especialistas, académicos e integrantes del gremio transportista, el primer foro sirvió también para integrar las propuestas de los participantes en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, que a finales de este mes será publicado como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte.

Al respecto, Guevara Muñoz indicó que se generarán las políticas públicas capaces de atender la demanda de transporte y de movilidad,  bajo dos ejes: el ordenamiento del transporte y la movilidad sustentable, donde el peatón tiene la prioridad frente a los diferentes modos de transporte.

Para estos cuatro foros se creó la plataforma En Movimiento, donde se encuentran los documentos sobre los cuales se trabajará en los cuatro foros y la ciudadanía puede registrar sus propuestas.