El desempleo en el estado de Hidalgo bajó seis décimas de punto el pasado mes de diciembre, en relación a diciembre del 2017, al bajar de 2.7 a 2.1 puntos porcentuales.

Lo anterior, en contraste con la tasa de desempleo promedio en el país, que creció de 3.3 a 3.6 por ciento en el mes de referencia, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), correspondiente al mes de diciembre del año anterior, cuando la  Tasa de Subocupación representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017, cuando cerró en 7.0 por ciento.

Las cifras alcanzadas colocó a Hidalgo con índices de desocupación inferiores a las registradas por entidades como la Ciudad de México, con 5.2 por ciento; el Estado de México, con 4.1; Tabasco, con 7.9 o Baja California Sur, con 3.4 por ciento.

Menos desempleo que Hidalgo registraron los estados de Guerrero, con 1.3 y Yucarán, con 1.5 por ciento, mientras que Morelos alcanzó también el 2.1 por ciento.

Se informa además que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2018, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, y mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

Por lo que corresponde a la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa), representó   27.5 por ciento en el último mes del año pasado.

Esto significó un incremento con respecto a la del mes previo de 27.4 por ciento,  y un aumento de 0.8 puntos frente a la del mismo mes de 2017.

Reporta además el Inegi que en diciembre de 2018, el 59.7 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación), resultando ser la misma tasa que la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.