Cesar Lemus Arias, líder de tianguistas en Mineral de la Reforma, fue detenido la noche del lunes junto con otras dos personas, luego de haber provocado una trifulca en las instalaciones del Centro Cultural del municipio donde se reportaron daños al inmueble, robo de material y agresiones a funcionarios.

Por los hechos ocurridos el pasado lunes, el ayuntamiento informó que se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo bajo en número de expediente 12/2019/00965 contra el dirigente de los comerciantes y de quien resulte responsable.

De acuerdo con los hechos, durante la manifestación que encabezó el dirigente César Lemus Arias se reportaron agresiones a los regidores Héctor Anaya Ballesteros, Marisela Gómez Escamilla, Margarita Granados Pérez, María Angélica Pérez Torres,  así como al Secretario General Pedro Celestino Pérez.

De igual manera, informaron que hubo daños a la Tele Aula, donde comúnmente se desarrollan las sesiones de cabildo a vehículos propiedad del municipio, el robo de grabadoras y documentos oficiales que serían utilizados para el desarrollo de la sesión de carácter público.

Los funcionarios municipales señalaron que durante la protesta en la que recibieron amenazas de muerte, estuvieron presentes niños y padres de familia quienes acudieron a las aulas del centro cultural para sus diferentes clases artísticas por lo que tambíen estuvo en riego su integridad.

Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones, amenazas, robo y daño a propiedad contra Lemus Arias y quien resulte responsable.

Los comerciantes de las colonias 11 de Julio, los Tuzos, Forjadores y El Saucillo, protestaron el lunes por estar en contra de la propuesta para la creación de un nuevo reglamento para el ordenamiento y regularización del comercio ambulante, la cual sería presentada durante la sesión de cabildo que fue suspendida.

Esto, al considerar que restar autonomía a los mercados y tianguis que existen en el municipio, para colocar a un representante elegido por la autoridad municipal.