La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el personal clínico y no clínico del Hospital Obstétrico de Pachuca se ha capacitado en el mes de enero en la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, que imparte el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El director del Hospital Obstétrico, Jaime Molina Mejía, manifestó que se han realizado varias capacitaciones sobre esta iniciativa, sumando un total de 145 asistentes, la cual tuvo su origen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna en unidades médicas.

El contenido temático de la capacitación está orientado hacia la política hospitalaria específica del Hospital Obstétrico de Pachuca, encaminada a obtener la nominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, a desarrollarse en los meses posteriores, además de fomentar los Diez pasos para una Lactancia Materna Exitosa y sus tres anexos.

Del mismo modo, se han instruido temas de anatomía y fisiología de la mama, características de la leche materna, beneficios de la lactancia materna, alojamiento conjunto, posiciones para amamantar, técnica de extracción manual, atención amigable, VIH y alimentación infantil, problemas durante la lactancia código internacional de comercialización de sucedáneos, como lo son las fórmulas o productos que pueden reemplazar a la leche, riesgos de la alimentación con sucedáneos, criterios médicos justificables, ictericia y prematurez.

Al finalizar el curso del personal clínico del nosocomio, se realizó el taller de técnica de amamantamiento, posiciones y técnica de extracción de leche.

Molina Mejía adelantó que se tienen programadas otras dos capacitaciones más para el personal clínico los días 24 y 25 de enero así como el 31 de enero y 1 de febrero, a fin de lograr la capacitación del 100 por ciento del personal del Hospital Obstétrico.

La SSH destacó que el Hospital Obstétrico brinda atención médica a mujeres embarazadas de los municipios de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, además de hacer presencia espontánea en estados como el de México, Veracruz y Puebla.

Los servicios que ofrece el Hospital Obstétrico de Pachuca se centran en la consulta externa para control prenatal de bajo y mediano riesgo, así como urgencia y emergencia obstétrica, atención del parto y operación de cesárea.

Para ello, el director detalló que se cuenta con las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Colposcopía, Pediatría -con sub especialistas en Neonatología, Radiología y Anestesiología.

Los servicios clínicos complementarios en el hospital son Psicología, Nutrición, Estomatología, Tamiz auditivo y metabólico, Medicina Preventiva, Epidemiologia, Laboratorio clínico, Enfermería Calidad, Trabajo Social, Farmacia y Archivo clínico, por señalar algunos.

Jaime Molina resaltó que al mes se tiene un registro de aproximado de 200 partos y 82 cesáreas.

Por ello, destacó la importancia que tiene para el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, de hacer del binomio madre e hijo una prioridad de la atención médica en el estado.