Hasta el momento, el saldo de la tragedia por la explosión en Tlahuelilpan, de acuerdo a la cifra que maneja el gobierno del estado, permanece en 100 personas fallecidas y 44 lesionados.

Por la mañana del miércoles, en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, daba cuenta de que en las últimas 24 horas, sólo habían ocurrido dos defunciones; “se continúa el traslado de los ya anunciados: cuatro pacientes, que se planeaba mover de Pachuca y Tula, al Instituto Nacional de Rehabilitación”.

Expuso que permanecen bajo cargo de la Secretaría de Salud hospitalizados 44 pacientes, “su ubicación, es que seis de ellos están en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México”.

Apuntó que en el conteo de los fallecidos, a los 93 que el martes mencionó, más los dos últimos, daban 95, “hay el manejo por el estado de Hidalgo de 96, pero tenemos que hacer una adecuación en ello”, dijo en relación a la diferencia de cifras.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que arrancó el Plan de Bienestar para que los pobladores de los municipios y las comunidades por donde pasan los ductos, no tengan necesidad de hacer actividades ilícitas o peligrosas, y que por falta de empleo, de ingresos, por la pobreza o por la falta de oportunidades, tengan que ocuparse de estar recolectando gasolina con recipientes, “que no participen en estas actividades que tienen que ver con tomas clandestinas, con todo lo que es el comercio negro de combustibles”.

Apuntó que ya comenzaron en el Estado de México con muy buena respuesta de la gente, “y vamos a estar mañana en Puebla y en Hidalgo -en Tulancingo-, para lo mismo. Ya se presentó ayer el plan general y vamos a continuar con esto”.

Consideró que lo más importante es dar opciones, dar alternativas a la gente para que quienes lucran con esta actividad no tengan bases sociales ni tengan protección de las comunidades.

Para que se aíslen, porque son dos cosas distintas: el que lo hace por necesidad, porque tiene que recoger 20 litros de gasolina para venderlos y sobrevivir; y el que tiene ya toda una red de robo de combustible, incluso con pipas, para lucrar, para obtener recursos. No olvidemos que se trata de un robo, un negocio ilícito de más de tres mil millones de dólares al año y no implica inversión; no es una empresa, es robo de combustible”.

Por otro lado, se dio a conocer una donación de la Cruz Roja China a la Cruz Roja Mexicana, por la cantidad de 100 mil dólares, para apoyar a los afectados por la explosión en Tlahuelilpan.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, entregó este donativo al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, bajo el concepto de ayuda humanitaria de emergencia.

Además, el embajador ofreció condolencias de parte del gobierno de China a las víctimas y familiares afectados por la explosión de Tlahuelilpan.