La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado (Sopoth) ejecutará cerca de 250 millones de pesos durante el 2019 para atender el rezago que se tiene en la entidad en materia de agua potable, electrificaciones y drenaje, lo cual será con recurso tripartitito entre la federación, el estado y el municipio.

José Meneses Arrieta, titular de la Sopoth, señaló que para electrificaciones se pretende dar seguimiento al fondo de Servicio Universal Eléctrico de la Secretaría de Energía, con el que durante los dos últimos años se han ejercido 250 millones de pesos

Para este 2019 se pretende una inversión de 140 millones de pesos que ya fueron ingresados al gobierno federal para la ampliación de electrificaciones y nuevas electrificaciones así como en zonas alejadas las cuales serán en base a celdas fotovoltaicas.

Al respecto, Meneses Arrieta consideró que mantienen las pláticas con la federación para dar continuidad a estos programas y atender el rezago que se tiene en esta materia en la entidad.

En cuanto a las necesidades en agua potable y drenaje adelantó que ya se tienen autorizados más de 104 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua en donde se tiene que contar con la participación de recursos tanto de los municipios que serán beneficiados como del estado.

En este sentido serán más de 60 obras en distintos municipios que se estarán ejecutando con la parte proporcional que entregue tanto el Gobierno de Hidalgo como los ayuntamientos beneficiados para que en los próximos días se esté lanzando la convocatoria para la licitación de las obras.

Algunos de los beneficiados serán Pachuca, Cuautepec, Alfajayucan, Cardonal y Huejutla, aunque primordialmente serán en municipios de alta y muy alta marginación.

Aunado a estos recursos, la Sopoth se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tenga las reglas de operación para determinar cuántos recursos bajaran este año a Hidalgo y poder atender las necesidades de los pueblos indígenas.