En el tercer trimestre del 2018 el estado de Hidalgo registró un crecimiento económico de 3 puntos porcentuales en comparación al mismo período en 2017, colocándose por encima de la media nacional de 2.5 puntos y ocupando el sitio 14 en el país, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este crecimiento económico el estado contribuyó con 0.05 puntos al Índice Trimestral de la Actividad Económica de los estados, ocupando con ello el sitio 18.

En este parámetro la mayor aportación la hizo la Ciudad de México, con 0.70 puntos, colocándose en el primer sitio de la lista presentada por el Inegi.

Igualmente reporta el instituto que durante el tercer trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento en su economía, con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre anterior, fueron los de Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave.

En los meses de julio, agosto y septiembre del año anterior, el estado registró un crecimiento en su actividad económica de 1.7 puntos porcentuales, que le colocaron en el sitio 13 de las entidades federativas, frente a una media nacional de 2.5 puntos.

El crecimiento económico alcanzado en Hidalgo en el tercer trimestre del año, en su comparación con el mismo semestre del año anterior, y comparando el tercer con el segundo trimestre, superó en ambos casos a entidades como Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato.

 

2018, un año favorable en lo económico: industriales

Mientras tanto, industriales de Ciudad Sahagún afirmaron que 2018 fue un año de crecimiento económico para la industria metalmecánica.

Elías Pardo Sánchez, presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, destacó que la formación de cadenas productivas con grandes empresas tractoras ubicadas en este lugar les permitió tener trabajo a lo largo del año.

El industrial hizo notar además que las grandes empresas de las que son proveedores, como son las armadoras de trenes, vehículos pesados y automóviles, “cobran en dólares y nos pagan en dólares”.