En la Unidad UNEME-DEDICAM, se brindan servicios para la detección y diagnóstico de los dos tipos de cáncer que más afecta a las mujeres: el de mama y el cervicouterino.

La doctora Kathia Vázquez Guzmán, directora de la UNEME-DEDICAM ubicada en la colonia Parque de Poblamiento, explicó que esta unidad pertenece a la Secretaría de Salud de Hidalgo, que es un modelo de servicios que se otorgan para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, y a partir del mes de octubre del año pasado, también se realizan pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano.

En esta unidad se ofrece el servicio de mastografía a todas las pacientes que tienen de 40 a 69 años de edad, rango en el que está indicado este estudio en pacientes que no tienen signos ni síntomas, y que lo hacemos rutinaria. Hacemos una búsqueda intencionada de casos en una población aparentemente sana”.

Dijo que también realizan mastografías diagnósticas, en pacientes de cualquier edad que en su revisión que hace de sus senos, identifica que tiene alguna anormalidad que es necesario que sea estudiada en esta unidad, con estudios específicos de imagen.

Vázquez Guzmán expuso que reciben a todas las pacientes que se hacen estudios y que les reportan alguna anormalidad, que desean seguir su atención en la UNEME-DEDICAM, “puede ser que acudan a alguna unidad, se hagan una mastografía, un ultrasonido, tengan algún resultado que requiere complementarios, y luego acuden aquí”.

Indicó que la unidad atiende a mujeres afiliadas al Seguro Popular, que con su póliza la atención es gratuita, pero también atienden a mujeres que estén afiliadas a otra institución, pero que tendrían que cubrir una cuota de recuperación, de acuerdo al tabulador que se encuentra vigente.

La doctora dijo que en específico se ocupan de la detección de cáncer de mama, pero hay que saber que la mama enferma también de muchas otras patologías que pueden no ser precisamente malignas.

Sin embargo, si la paciente tiene algún signo, algún síntoma o alguna inquietud sobre sus senos, puede venir, se otorga consulta médica con énfasis en la revisión de las mamas”.

Manifestó que se hacen estudios complementarios a las pacientes que así lo requieren cuando la mastografía tiene un resultado anormal, lo cual se complementa con un ultrasonido y a veces se complementa con el estudio de toma de biopsias cuando así está indicado por el especialista.

La directora de la UNEME-DEDICAM refirió que están diseñados para recibir a 48 pacientes al día, que son las pacientes que se agendan en los diferentes servicios, con mastografía diagnostica, mastografía de tamizaje, consulta externa y otro servicio que es de acompañamiento emocional, con una psicóloga que tiene una certificación para atender a pacientes y familiares que están con usuarias que tienen cáncer de mama, para lo cual se tiene un grupo de acompañamiento emocional.

Una de las formas de llegar a esta unidad es que la pacientes lleguen con un diagnóstico y sean referenciadas por otras unidades, o bien pueden llegar por iniciativa propia a solicitar los servicios de esta unidad, siempre y cuando corresponda al grupo de atención de edad de 40 a 69 años o bien si se trata de mujeres que no están en ese grupo de edad, pero que se tocaron y encontraron alguna bolita, algún hundimiento, alguna normalidad, hay sangrado, en la axila hay alguna bolita o el cambio de la piel es muy notorio, pueden acudir a esta unidad a que se les haga una revisión.

Mencionó que en promedio se realizan 30 estudios diarios, pero además mencionó que en esta unidad están realizando ya pruebas de PCR para la detección del Virus del Papiloma Humano, estudio que se hace en mujeres mayores de 35 años de edad, “vienen, agenda su cita, las pasamos a la toma de estudios y posteriormente se les hace la entrega de resultados”.

Cualquier mujer que tenga inquietud de saber sobre cáncer de mama o cáncer cervicouterino, puede venir a la unidad, personal de enfermería les puede dar orientación, consejería, durante las mañanas tenemos pláticas a las pacientes que tenemos en sala de espera para orientarlas no únicamente en la prueba de detección, sino también en factores de riesgo, para que identifiquen qué factores de riesgo hay para el cáncer de mama y para el cáncer cervicouterino, y lo más importante, qué factores protectores hay para cada una de las enfermedades y que podamos adoptar estilos de vida saludables”.