Con más de cien variedades de pan artesanal, entre las que destacan las “burras” y las “bicicletas”, una treintena de tahoneros ofrecerá los días 9 y 10 de los corrientes la Segunda Feria del Pan, Tulancingo 2019, en el jardín de La Floresta.

Un pan eminentemente tradicional, que respeta recetas ancestrales y que distingue a los panes de Tulancingo, aseguraron Sergio Plascencia Fragoso, secretario de Desarrollo Económico municipal y Miguel Hernández Franco, organizador del evento.

Este año se espera, dijeron, superar las cifras alcanzadas en la primera feria del pan, el año anterior, cuando ésta fue visitada por unas seis mil 500 personas y arrojó una derrama económica de 340 mil pesos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, Placencia Fragoso, recordó que en Tulancingo operan formalmente 150 panaderías tradicionales.

Sin embargo, sólo participarán en esta feria 30 establecimientos, por las dificultades que tienen el resto de los tahoneros para desplazarse a la feria y mantener el surtido en sus establecimientos para su clientela habitual.

Este año la Feria del Pan, que se tiene pensado fortalecer convirtiéndola en una Feria del Pan, el Queso y el Vino, ofrecerá actividades artísticas, culturales, pero sobre todo, de gran atractivo para la población, talleres para niños y niñas para que aprendan a elaborar galletas y tartas.

De igual manera en el evento se entregarán reconocimientos de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), a panaderías certificadas en Buenas Prácticas de Higiene.

Hernández Franco destacó por su parte que el pan de Tulancingo se distingue por su variedad y gran sabor.

Carece la panadería de suficiente mano de obra

El panificador dio a conocer que las panificadoras en Tulancingo adolecen, sin embargo, de mano de obra para elevar su producción o participar en estos de este tipo.

Los panaderos se quejan de que los jóvenes se presentan a trabajar, comienzan a ser capacitados, trabajan una semana y ya no regresan; que les asusta el trabajo intenso”, afirmó.

Versión corroborada por Plascencia Fragoso, quien hizo notar que “los jóvenes hoy en día quieren ganar mucho y trabajar poco”.