La Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, aplaudió este miércoles el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reestructurar los adeudos de 745 mil acreditados cumplidos de Infonavit, y apoyarles con la condonación del 55 por ciento de sus adeudos, para que puedan terminar de pagar sus viviendas y reciban las escrituras correspondientes. “Un asunto de justicia social”.

De igual manera, el presidente de la cámara, Guillermo Juárez González, festejó que se tomen medidas para asegurar que la edificación de vivienda de interés social no se de en terrenos lejanos a núcleos urbanos, no en faldas de cerros y jamás carentes de servicios.

Los desarrolladores aplaudimos que esos temas sean tomados en cuenta; prueba de nuestro apoyo es el Foro de Vivienda que organizamos, en los que somos los principales promotores de las ventajas que ofrece el tener una vivienda bien ubicada, con todos los servicios, que de certeza al trabajador y a su familia”.

Considera el desarrollador que reordenar financieramente al Infonavit, para que los créditos se tasen en pesos y no en salarios mínimos ni en Unidad de Medida y Actualización (Umas), “es una deuda pendiente con los trabajadores de menos ingresos, es un tema de justicia social”.

De ahí que esta industria “aplauda enérgicamente que se vea a los trabajadores que han sido cumplidos y que por causas inflacionarias hoy deben hasta cinco veces más que su crédito original”.

En relación a lo subrayado por el Presidente de que no se autorizarán más “huevitos de 30 metros cuadrados de construcción”, Juárez González aseguró que en Hidalgo sólo se financian viviendas de más de 40 metros cuadrados, con dos recámaras.

Es un acierto crear viviendas de mínimo 2 recámaras pensando en las familias de menos ingresos”, aseguró.

Cabe señalar, sin embargo, que existen en Mineral de la Reforma desarrollos habitacionales como El Saucillo, con viviendas de 32 metros cuadrados y una sola recámara, que se vendieron hace unos años como “vivienda económica”.

Finalmente, Juárez González consideró que “es importante difundir que el programa de reestructuración de adeudos es para los trabajadores cumplidos, como reconocimiento de parte del presidente de la República”.