La empresa privada Corredor Felipe Ángeles incumplió con la adquisición de nuevas unidades para ofrecer el nuevo servicio exprés que arrancaría con la entrada en funcionamiento de la nueva estación del Tuzobus, Central de Autobuses.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), la inauguración se aplaza por el incumplimiento con la presentación de los autobuses para prestar el Servicio Exprés T-01, “por lo que no hay condiciones para cubrir la demanda de esta nueva estación con el parque vehicular actual”.

En un comunicado, se refirió que la estación fue entregada en tiempo y forma por parte de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) desde el pasado 18 de enero, por lo que únicamente se requería esperar con las unidades que hasta el momento no han sido entregadas.

De acuerdo con análisis técnicos, no es posible prestar el servicio con los vehículos actuales con que cuenta la empresa operadora, debido a que las unidades de la ruta troncal para 80 pasajeros, están próximas a cumplir 500 mil kilómetros recorridos y según lo establecido en las especificaciones del fabricante, éstas presentan ya un desgaste en el tren motriz y transmisión, generando ingresos constantes al taller, afectando la frecuencia de paso”.

Anteriormente, el Director General del Transporte Masivo del Estado de Hidalgo, Pablo Elio Blanco Cornejo, dio a conocer que se requieren cuatro unidades nuevas para poder operar la nueva ruta exprés, sin embargo, la adquisición corresponde a la empresa Corredor Felipe Ángeles.

El Sistema de Transporte Masivo Tuzobús está compuesto por un parque vehicular de 134 unidades, de las cuales 19 están fuera de servicio, en su mayoría por fallas en el motor, algunas de estas tienen un registro de 270 días sin operar, generando amplios tiempos de espera del público usuario, que se ha manifestado en diferentes quejas a través de redes sociales y la línea de atención telefónica.

Ante ello, se optó por posponer la puesta en operación de la nueva estación, no obstante se insistirá con la empresa operadora, a fin de poder contar el nuevo parque vehicular lo más pronto posible.