El municipio de Mineral de la Reforma es el único que hasta la fecha no ha cumplido con la parte del convenio para el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia instaladas por el Gobierno del Estado por lo que hasta la fecha están sin funcionar.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, lamentó la falta de coordinación que existe con el alcalde Raúl Camacho Baños en materia de seguridad pues tan sólo para el funcionamiento de las cámaras que ya instaladas prácticamente al cien por ciento, únicamente se requiere establecer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad el cual le corresponde al ayuntamiento y no lo ha realizado.

A pesar que la incidencia delictiva más recurrente en esta demarcación es el robo a casa habitación, de vehículo y autopartes en los fraccionamientos; las autoridades de seguridad pública pierden oportunidades por la falta de funcionamiento de las cámaras.

Reconoció que con el municipio de Pachuca se ha trabajado coordinadamente, no sólo para el funcionamiento de la infraestructura, sino también para los operativos que se implementan, lo que de acuerdo con las políticas del gobierno estatal, se busca realizar de forma conjunta con los tres poderes de gobierno.

Es un tema únicamente de electrificaciones, este tipo de cuestiones no abonan al tema de la seguridad” exclamó el titular de la SSPH quien dijo que este tema obedece a temas políticos, por lo que llamó al ayuntamiento a trabajar en favor de la ciudadanía y no de intereses partidistas.

En total, el Mineral de la Reforma existen 756 cámaras instaladas que ya están listas para funcionar, únicamente se requiere de contar con la red de energía eléctrica para que pueda transmitirse la información al C5i, “este tema es parte de los acuerdos que se hicieron en un inicio de que el gobierno ponía las cámaras y el municipio iba a poner la electrificación”.

En los municipios donde se han colocado cámaras de video vigilancia como son Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Zempoala o Tula, únicamente en Mineral de la Reforma no están en funcionamiento debido a la falta de un contrato con CFE que le corresponde realizar al gobierno  municipal “hasta Zempoala ya tiene sus cámaras de video vigilancia”.