Con la iniciativa Punto Naranja en Pachuca, el Colectivo de Mujeres Contra la Violencia busca inhibir la violencia contra las mujeres en las calles, estableciendo puntos de apoyo en caso de que se sientan inseguras, perseguidas o se encuentren en riesgo.

Este proyecto social es una red de espacios en la capital del estado en los cuales las mujeres que sientan en una situación de peligro en su tránsito por la ciudad, pueden ingresar en ellos y recibirán apoyo hasta que las autoridades, sus familiares o personas cercanas los acompañen a sus destinos.

El colectivo abrió la convocatoria a los comercios, desde tiendas, restaurantes, gasolineras, salones de belleza, papelerías, panaderías, para sumarse a la Red Punto Naranja en Pachuca; los cuales recibirán un distintivo que pegarán visiblemente en sus negocios y de esta manera las mujeres conozcan que es un negocio incluyente, además recibirán una breve capacitación en acciones de apoyo.

Hasta el momento se han integrado diez negocios a la iniciativa, la mitad de ellos ubicados en el centro de la ciudad, mientras que el resto distribuidos en la zona sur este y oeste, los cuales pueden ser fácilmente ubicados mediante la aplicación Google Maps escribiendo Puntos Naranja Pachuca.

Los establecimientos van desde sitios culturales, cafeterías, establecimientos y cadenas comerciales tales como Office Depot en Gran Patio, Cafeteria Los Portales, Machin Pizza & Bistro, Galerías el Triunfo, BioFisio, Dulcería Dulce Colibrí, La Surtidora, Tonantzin Soluciones Aternativas y  Editorial Elementum.

El link donde los comercios se pueden registrar así como verificar que establecimientos están integrados es https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1h5-kWQeFbiJoETZOZzqKLF-Zf5lo9i7D&ll=20.10184274268755%2C-98.76006937338713&z=18 o mediante su portan el Facebook Punto Naranja en Pachuca.

La campaña tiene su origen en el estado de Veracruz, específicamente en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, expandiéndose posteriormente a  Boca del Rio y Veracruz donde centenares de negocios desde pequeños hasta las grandes cadenas comerciales se sumaron bajo el lema” No estás sola” y “Ni una más”.

Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Michoacán son otros estados que han integrado esta campaña entre sus negocios o establecimientos, principalmente en las ciudades de mayor población, sumándose diariamente más sitios que brindan apoyo a las mujeres en caso de sentirse inseguras en la calle, o estar en riesgo.