A fin de evitar que los hidalguenses sean víctimas de engaños y extorsiones telefónicas, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para no ser presa de la delincuencia.

Jorge Iglesias, encargado de Productividad, Evaluación y Desempeño del C4, informó que los delincuentes que realizan llamadas de extorsión tratan de producir ataques psicológicos que pretenden tomar por sorpresa a las personas para obtener algún tipo de información o dinero, haciendo del conocimiento a las víctimas que sus familiares o ellos mismos se encuentran en problemas.

Por esa razón, el funcionario sugirió a la ciudadanía no contestar números desconocidos, y en caso de hacerlo, al momento de escuchar que se menciona algún nombre de un supuesto grupo criminal o amenazas, colgar inmediatamente y por ningún motivo se debe proporcionar vía telefónica información personal o de algún familiar.

Iglesias aconsejé que es muy importante no aislarse, además no se deben seguir las indicaciones de los extorsionadores, sino por el contrario, hacer del conocimiento de sus familiares que está siendo objeto de una extorsión y hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes al 089 o bien ante el Ministerio Público.

Explicó que los delincuentes que operan mediante este tipo de llamadas telefónicas, comúnmente amenazan a quien contesta, indicando que está siendo vigilado cerca de su domicilio, obligándolo a que se traslade a diversos lugares sin dar aviso a sus familiares, evitando a toda costa el contacto entre conocidos.

Esto genera psicosis en la víctima, que es aprovechada por los criminales para obligarlos a depositar alguna cantidad de dinero en tiendas de autoservicio o en cajas de envío de dinero.

Citó como ejemplo, que hace unos días en el municipio de Apan, una persona recibió una llamada que pudo ser grabada, en la que el individuo amenazaba a su víctima como presunto integrante de un grupo criminal y en la que solicitaba dinero en efectivo “a cambio de su tranquilidad“.

Se logró identificar, como parte de labores de inteligencia, que la llamada provenía de la Ciudad de México, desde el interior de un reclusorio”.

Por ello, Iglesias reiteró a evitar prestarles atención, ya que este tipo de llamadas no son reales.

Además, recordó que para prevenir y combatir este fenómeno nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desarrolló la aplicación para móviles “Llamada Segura Hidalgo”, en el marco de la estrategia Hidalgo Seguro.

El servicio de esta aplicación es gratuito y fácil de instalar en el teléfono móvil para quienes cuentan con sistema operativo Android, “sólo se debe de acceder a la tienda de aplicaciones del teléfono móvil y descargarla”.

Cada vez que entra una llamada de teléfono celular la aplicación consulta las bases de datos estatal y nacionales para verificar si cuenta con reporte de extorsión y genera una alerta al usuario para evitar que conteste”.