Francisco Javier González, periodista y comentarista deportivo con 45 años de trayectoria, estuvo presente en la segunda Semana de Periodismo Hidalgo 2019, donde presentó la conferencia “Periodistas Deportivos ¿Chismosos o Profesionales?”, en la que planteó en dónde está el periodismo deportivo, que actualmente se encuentra en la disyuntiva de hacer periodismo o entretenimiento, lo cual ha derivado en que los programas deportivos se suman en debates estridentes.

Reconoció que en muchas ocasiones, al periodista deportivo se le tacha como un fan con laptop, y que es un periodismo inofensivo, inocuo, que no le hace daño a nadie y no pasa nada no él.

Consideró que se está en un momento en que la industria de los medios de comunicación depende de que la gente consuma “y nos escuche por radio, nos lea en prensa escrita o digital, vea la TV, eso implica un gran reto, porque estamos enfrentándonos a la problemática de saber si tenemos que entretener, tenemos que informar o tenemos que hacer ambas cosas, y cuales cosas sí se valen o cuales no se deberían valer para ejercer nuestra profesión”.

Reconoció que la gente quiere consumir el deporte con inmediatez, a la par de que la industria de las apuestas ya está incursionando en este medio.

Francisco Javier González dijo que el periodista deportivo debe estar preparado, pues requiere conocimiento, veracidad, ser confiable y huir del fanatismo para no caer en la práctica del “bufandismo”, donde el periodista se muestra más como fan de un equipo profesional que como periodista.

Por eso, recalcó que debe imperar el análisis, el juicio crítico, aunque se transmita al propio equipo, y mantener la serenidad en momentos en que es complicado mantenerla, salvo algunas excepciones, “el comunicador debe tener una formación universitaria”.

Pero como existe la demanda de entretener a la audiencia, por la presión del rating, actualmente existe una banalización de la actividad periodística deportiva, y ahora se encuentra de lo más formal, hasta lo más estrambótico o disruptivo para poder tener esos resultados de audiencia.

Aunque se habla de información combinada con entretenimiento para el género deportivo en TV, ahora se está viendo hasta dónde se puede alejar de lo que realmente plantea la naturaleza del trabajo periodístico, “en medios digitales hay mucha libertad, hoy parece que quien lo haga más loco tendrá más éxito, y de repente sí existe una distancia sobre lo que tendríamos que ser”.

Con esto, la noticia deja de ser tan importante y empieza a intervenir la opinión desmedida, las polémicas, sobre todo cuando se oponen posturas ficticias, porque a fin de cuentas se va más allá de la noticia.

Es muy evidente que en televisión, impera la tertulia, impera el grito, impera la discusión, e inclusive en algunos casos, gente muy respetada en el medio recurre al insulto. Me parece que hemos llegado a una etapa en que hay tanta libertad que se convierte en libertinaje y escuchamos cada barbaridad, pero eso es taquillero, ver si se agarran a cazuelazos dos comentaristas y me quedo a ver qué pasa, pero es un tema que ya no es periodístico, sino es otra cuestión, eso ya necesariamente no es hacer periodismo”.

Francisco Javier González dijo que los canales de paga hacen que se especialice cada nicho de información, por lo que hay un gran número de opciones para recibir contenidos en materia deportiva, pero quienes tienen la obligación de generar esos contenidos, la situación se ha vuelto más complicada.

Y como no están disponibles tan fácilmente los protagonistas deportivos para que los reporteros y periodistas del deporte los aborden, en los programas deportivos mexicanos está imperando más el debate, mesas de opinión y la polémica, con el 90 por ciento de espacio en esos programas, y sólo el 10 por ciento se dedica a entrevistas.

Francisco Javier reconoció que en el deporte como en muchas otras cosas se mueve mucho dinero, por lo que hay que estar muy atentos, porque se puede servir sin querer a intereses muy oscuros, “donde se mueve mucho dinero, hay muchos intereses, y donde hay intereses cabe evidentemente la maldad y la deshonestidad”.

Al plantearle si en México los periodistas estamos descuidando el educar deportivamente al televidente o lector, por optar por estos formatos estridentistas, Francisco Javier González consideró que sí es periodístico confrontar a quienes acompañan en una entrevista, pero reconoció que sí hay una parte didáctica, que abre una duda polémica, “si los medios tenemos que educar o si nuestra función va por otro lado. De pronto va por otro lado, pero como consecuencia directa, también educamos con los contenidos, creo que sí cuenta eso”.

Creo que sí se permite ese periodismo, yo te diría que en televisión abierta, los espacios son muy reducidos para las mesas de video y para las entrevistas, porque la audiencia enseguida se va para abajo, porque lo está viendo gente a la que no necesariamente le interesa el futbol y está viendo que otra cosa por ahí le puede interesar, pero la televisión de paga es un buen vehículo para eso, pero hoy el acceso está medio limitado a los actores pues también empieza a complicarse toda la información completa”.

Consideró que cuando se le pregunta la parte didáctica de su negocio a la gente de futbol, en general sí hay los espacios y sí responden con amplitud.