Recientemente se emitió una nueva calificación de Pemex por parte de la empresa Fitch Ratings. Esta es una organización internacional que se dedica a elaborar calificaciones de crédito. El resultado no ha sido muy favorable, lo que ha generado diferentes reacciones. El Presidente López Obrador  no oculta el disgusto que la calificación le ha causado. Pero, ¿Cómo es que funciona la calificadora más importante del mundo?

Los siguientes resultados han sido tomados del portal de la empresa y son datos públicos:

“Durante 2018, Pemex importó aproximadamente 70% de la gasolina y diésel vendidos en México. Además, una situación financiera “estresada” (sic) en Pemex podría tener implicaciones en la capacidad del gobierno o de otras entidades relacionadas con el gobierno de obtener financiamiento.

La Perspectiva negativa de Pemex refleja la Perspectiva negativa de México [BBB+ Perspectiva Negativa], así como el hecho de que el perfil crediticio individual de Pemex pueda continuar deteriorándose por debajo de la calificación actual de ‘CCC’. “Hay que aclarar que las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan en una escala alfabética desde ‘AAA’ hasta ‘D’. El informe continúa:

“El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano. Las contribuciones de la compañía a México han promediado aproximadamente 10% de los ingresos del gobierno o aproximadamente MXN500 mil millones (USD26.7 mil millones) a los últimos 12 meses (UDM) terminados el 30 de septiembre de 2018. Las transferencias de Pemex al gobierno se mantienen altas en relación con su generación de flujo de efectivo y durante los últimos 5 años, las transferencias al gobierno han promediado 45% de las ventas o más de 80% del EBITDA ajustado” (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

“Como resultado, el balance general de la compañía se ha debilitado constantemente, con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde 2009…

El índice EBITDA se utiliza para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa considerando solamente su actividad productiva e indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio. No incluye los gastos de la empresa pero muestra el dinero que le queda a ésta para pagar sus deudas. A menudo recibe críticas, porque es un indicador que puede resultar engañoso

La enterior revisión de Pemex fue el 19 de octubre de 2018. El periodo evaluado ahora comprende desde la tercera semana de octubre del año pasado hasta el 29 de enero del presente año. Esto significa que se está calificando 45 días de la administración de Enrique Peña Nieto y 60 días de la administración del presidente López Obrador.  Lo que vemos es en realidad el resultado de una inercia en los perfiles crediticios de Pemex, y no la calificación a la lucha en contra del robo de combustible emprendido por el gobierno actual. Será necesario estar al pendiente de la próxima evaluación para comenzar a apreciar el resultado de las nuevas estrategias.

 

✉️ carlos.soto.cs8@gmail.com

Twitter: @Cs8Soto