Hidalgo está cerrando la temporada 2018-2019 de influenza como el estado con el peor índice de defunciones por influenza en el país, ya que encabeza los fallecimientos por esta enfermedad con 45 decesos, teniendo confirmados 209 casos de influenza.

El estado de Hidalgo supera en número de defunciones al Estado de México que registra 43, Puebla que lleva 36, Ciudad de México que tiene 31 deceso y Oaxaca que presenta 28, estados que en conjunto suman el 40.8% de las defunciones por influenza en el país.

Estos datos del reporte de la Dirección General de Epidemiología, además indican que las entidades con las mayores Tasas de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes en casos confirmados son: Tlaxcala (16.0), Baja California Sur (13.2), Zacatecas (10.2), Aguascalientes (8.2) y de nueva cuenta aparece Hidalgo (6.8).

Y los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas son, otra vez Hidalgo (1.48), Baja California Sur (1.41), Tlaxcala (1.40), Zacatecas (1.27) y Durango.

Este reporte de la Secretaría de Salud federal, establece que en la letalidad de esta enfermedad se continúa observando asociado una demanda tardía de atención médica en el 31.3 por ciento de los casos y a un retraso en el inicio del oseltamivir en el 45.5 por ciento, lo cual suele generar complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades, como el 94 por ciento que no estaban vacunados, 32.4 por ciento cursaban con diabetes mellitus, 31.9% con obesidad y 30.6% con hipertensión arterial.

Los tipos y subtipos de influenza confirmados son hasta el momento en el país son en primer lugar el A(H1N1)pdm09 con 85 por ciento de casos, Influenza tipo B con 9%, Influenza A no subtipificada (4%) e influenza A(H3N2) con el 2 por ciento de cuadros, con un índice de positividad acumulado de 27.2%.

Hasta ahora, los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

En total, en la temporada de influenza estacional 2018-2019 en México, se han confirmado 4 mil 618 casos positivos a influenza, de los cuales 3 mil 903 corresponden al tipo AH1N1pdm09; otros 439 casos son de influenza B; mientras que 203 son de influenza A y 73 de AH3N2.

Se han notificado 448 defunciones por influenza en el país: 410 por AH1N1pdm09 que es el tipo de influenza más agresiva, 25 por influenza A y 13 por influenza B.

Hasta el momento, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son, en primer lugar el de 1 a 9 años de edad, seguido de adultos mayores de 60 y más y personas entre los 40 a 49 años de edad.

Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar contraer infecciones respiratorias, principalmente influenza, ya que este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través del contacto de gotitas de saliva expulsadas a través del estornudo o al toser.

El exhorto es a que se vacunen los principales grupos de población que tienen algún tipo de riesgo, como son las niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos de 60 años o más, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, y personal médico.

Y en caso de haberse contagiado, hay que estar atentos a los principales síntomas de la influenza estacional, que son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, cefalea, fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en los adultos.

Ante la presencia de cualquiera de estas señales, se debe invariablemente acudir de inmediato al médico y nunca automedicarse.