La cadena de tiendas Oxxo, con cientos de establecimientos en el estado, abrió sus puertas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) hidalguenses, que podrán comercializar en ellas todo tipo de productos perecederos y no perecederos que demande la clientela de esta cadena.

Lo anterior, en base a un convenio signado este jueves por directivos de la empresa y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, que tiene por objetivo precisamente establecer bases claras y facilidades para que proveedores hidalguenses surtan a la cadena de tiendas.

Al respecto, el funcionario estatal informó que una decena de empresas hidalguenses son ya proveedores de Oxxo, pero el objetivo es abrir el abanico de oportunidades a toda aquella empresa estatal interesada en utilizar esta vía de comercialización.

Para posibilitarlo, explicó Romo Cruz, la Sedeco y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), ofrecerán a las empresas interesadas todo el apoyo financiero y asesoría necesarios para poder sumarse a la lista de proveedores de la cadena de tiendas y ajustarse a las normas que la misma establece tanto en lo que se refiere a características de los productos como a los plazos de pagos.

Romo Cruz, quien consideró que más que causar un daño al pequeño comercio con la apertura de sus tiendas, la cadena Oxxo representa una gran oportunidad para comercializar productos hidalguenses.

El convenio establece además condiciones de recepción de los productos y la distribución de los mismos, por Oxxo, en sus distintas tiendas.

 

Hidalgo, segundo en generar empleos, y empleos fijos

Romo Cruz firmó el convenio en el seno de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, en donde dijo a los empresarios reunidos, en los primeros meses de la administración de Omar Fayad Meneses ya se alcanzaron los 46 mil millones de pesos en inversiones y en 2018 Hidalgo ocupo el segundo lugar en generación de empleos en el país, “y empleos fijos, no evencuales”, gracias al compromiso del sector empresarial.

Adelanto además que ahora la meta gubernamental es alcanzar los 50 mil millones de inversiones en el primer trimestre del año, lo que será posible, consideró, gracias a la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno.

El secretario enfatizó que en 2016 el 70 por ciento de los empleos en el estado eran temporales y el 75 por ciento de ellos dependían de la inversión pública.

El gobernador Omar Fayad Meneses se propuso cambiar esto, dijo, y en 2018 el 90 por ciento de los empleos fueron generados por la Iniciativa Privada.

Finalmente destacó ante los empresarios que la BMW invirtió en su planta en México 17 mil millones de pesos; la Audi, 22 mil millones de pesos, Xcaret, 34 mil millones de pesos. En Hidalgo, sin ninguno de estos grandes proyectos, se logró superarlos y la inversión en el estado alcanza ya 46 mil millones de pesos.

“Estamos a unos pasos de alcanzar la inversión de KIA, de 51 mil millones de pesos”.