El subsecretario del Trabajo del Gobierno de Yucatán, Agustín Ramón Menéndez Reyes, visitó el estado de Hidalgo para conocer las estrategias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal a fin de replicarlas en su entidad, además de realizar un recorrido por las instalaciones del ICATHI, en el plantel Atitalaquia.

La Secretaría del Trabajo estatal expuso que esta visita ayuda a contribuir con el desarrollo del país al compartir estrategias de éxito en la entidad, lo cual es parte de la visión del gobernador Omar Fayad, afirmó la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante la visita del subsecretario del Trabajo del Gobierno de Yucatán.

Menéndez Reyes conoció de primera mano los esquemas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).

En recorrido por el Centro de Capacitación y Certificación para Operadores de Carga y Logística del ICATHI, plantel Atitalaquia, la responsable de la política laboral en Hidalgo detalló que gracias a esta visión se han atraído inversiones que están generando empleos, competitividad, productividad, desarrollo económico y con ello, mejores condiciones de vida para los hidalguenses.

El objetivo de la visita del subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Ramón Menéndez, fue conocer el modelo que implementa el ICATHI en la capacitación de conductores de tractocamiones con experiencia en el autotransporte privado de carga federal y transporte privado, a fin de retomarlo en la entidad del sureste.

Al funcionario visitante se le presentó la estrategia denominada “Traje a la Medida”, a través de la cual se diseñan acciones que satisfacen las necesidades específicas de las empresas asentadas en Hidalgo, como el Corporativo UNNE, con quien se trabajó en este proyecto que está dotando a la región de mano de obra calificada y certificada.

Menéndez Reyes mencionó que existe una demanda muy grande en Yucatán para cubrir vacantes de operadores de transporte de carga, razón por la cual existe el interés de retomar el modelo de la STPSH para abrir una “escuela” similar y así cubrir esa necesidad.

El subsecretario reconoció la sensibilidad en estos temas de la actual administración hidalguense, «es bueno ver que hay ejercicios y casos con resultados de éxito, felicitarlos a todos porque habla muy bien del Gobierno (de Hidalgo) y de la empresa […] Queremos lograr ese impacto en el estado y estos modelos de especialización”.

Por su parte, Guillermo Nivon Ramírez, director del Área de Proyectos del Corporativo UNNE, mencionó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal se está cubriendo el déficit de operadores de tractocamión calificados que existe en el país, lo que se traduce en empleos, además de que la empresa registra una menor rotación de personal y reducción de accidentes, es decir, un ganar-ganar.

Para nosotros es un modelo que funciona y funciona muy bien. Por eso secretaria, amigos de Icathi, muchas gracias, nosotros siempre presumimos este modelo y estamos abiertos a seguir colaborando”.