La vida humana ha conseguido mejorías en forma paulatina, esto alivios han sido por inquietud, voluntad, esfuerzo e ideas de otros que han vislumbrado una forma de vida mejor. Es claro, que falta mucho por hacer, porque cada innovación, invento, creatividad es sólo una partícula, de ese amplio mundo del conocimiento, pero de parte en parte se avanza para entender lo que sucede en la del hombre, en biosfera y en estratosfera.

La historia registra nombres de innovadores que han contribuido con su sapiencia en explicar la causa de fenómenos naturales, astronómicos, políticos y sociales. Cada uno de estas mentes sobresalientes, sólo hacen una parte, lo demás lo harán otros y continuarán otros. Así es el constante devenir de fenómenos naturales y de hechos sociales.

En la estela de los grandes entre los gigantes fue el inglés Sir Isaac Newton, filósofo, inventor alquimista, teólogo, matemático y físico. El hecho de que los cuerpos caen es debido a la fuerza de gravedad de la tierra, fue descubierto por este hombre poseedor de conocimiento, más este descubrimiento es mínimo porque que no se puede contribuir en todo, en sus palabras: “Par explicar toda la naturaleza no basta ni un hombre ni una edad completa. En su lugar, lo mejor es que el hombre busque u poco de verdad y certeza, dejando el resto para los demás, para los que vendrán, con conjeturas y sin dar nada por hecho”. Es decir, el saber no se concluye, porque el conocimiento se reinventa para dar respuesta a los distintos fenómenos que también son cambiantes los causales.

La mentalidad Newton ha sido anidado en mentes de sus discípulos de generaciones posteriores, por haber leído sus obras y puesto en practica la inquietud de encontrar los orígenes de fenómenos que acontece en la naturaleza y en la sociedad. Entre estos alumnos se encuentra el Doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, Licenciado, Maestro y Doctor en física. El interés hacia esta ciencia ha sido demostrado al haber sido acreedor a una beca para cursar estudios post doctorado, fue invitado por la prestigiada firma IBM Thomas J. Watson Research Center en Nueva York.

La destreza intelectiva innata y cultivada la ha compartido en cientos de alumnos de diversas facultades de las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Querétaro, y otras. Es investigador categoría “C”, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III.

Resultado de su vocación a la investigación y a la docencia has ido merecedor de los siguientes Galardones: “Premio de la Academia de la Investigación Científica” (hoy es Academia Mexicana de Ciencias) El Premio “El Registro “otorgado La Universidad Nacional Autónoma de México presea para los jóvenes Académicos, “Premio Condumex, Premio “Paul Coremans”, El Premio “León Bialik” por ser miembro de elección de la Academia de Ciencias de Georgia. Medalla “Ignacio de Loyola”, Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. entre otros.

Su prolífico entendimiento la ha vertido en más de seis centenas de artículos publicado en revistas científicas nacionales e internacionales, ha asesorado en promedio 60 tesis de licenciatura, Maestría y Doctorado, autor de más de 600 artículos publicado en revistas nacionales e internacionales revistas internacionales. El profesor Castaño es uno de los científicos latinoamericanos más citados en su campo y ha asesorado a más de 60 tesis de doctorado y numerosas disertaciones de licenciatura y maestría. También posee más de 20 patentes y ha podido transferir eficazmente los conocimientos sobre nanotecnología del laboratorio a la industria.

Su extraordinaria sapiencia le ha contribuido en patentar dos decenas inventos, entre éstas, empleo de la cascará de arroz para convertirá en material de construcción de puertas y pisos con ese material, creó la nueva versión de la pintura anti grafiti, el Deletum 5000, “base agua y por lo tanto amigable con el ambiente, está a punto de salir al mercado bajo la marca COMEX”. Creación del Péndulo de Foucault de Querétaro. Producción de televisores 3D basado en holografía con tecnología mexicana.

El pasado sábado 23 de febrero acudió a la Casa de Maestro, estuvieron presentes El Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Licenciado en Administración Industrial  Atilano Rodríguez Pérez, ahora  Secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, Instituciones con el lema de “Sapiencia compartida” acudieron a entrega de Reconocimiento del Curso: Dirección de Formación continua impartida a mentores de educación preescolar, primaria y secundaria  “pensamiento matemático prescolar”, “ didáctica de las matemática”, “educación cómo segunda lengua (hñähñu), y para los universitarios “con sentimiento espiritual libérrimo”.

Mención aparte merece el Maestro Arturo Garza Ramírez, líder en proyectos, quien desde hace años ha sido su preocupación la educación con enfoque científico, a través de la UNAM auxilia a organizaciones privadas e instituciones educativas para en conjunción de la Máxima Casa de Estudios se facilite la impartición de talleres, seminarios, materias de Física, Química, Matemáticas, pedagogía y cursos de la lengua originaria hñähñu. En otra ocasión me ocuparé de su importancia en la difusión de la Ciencia en México.

Posterior a la entrega del documento, el doctor Castaño Meneses impartió la interesante conferencia “Innovación en el diseño de estrategias didácticas: Una aproximación prospectiva”, donde explico la importancia de la innovación inició la concepción de John Kao “Innovación es la creación continua del futuro deseado”; continuó con educación, “lLa educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” desde el punto de vista del primer filósofo griego. Y así continuó explicando con detalle los otros conceptos vitales para la ciencia y otros términos importantes.