Como parte de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en todo el país iniciaron las acciones de vacunación, con especial énfasis en la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del país.

La poliomielitis es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”.

El virus de la polio entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces.

Este virus afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas, con secuelas como discapacidad a lo largo de la vida, ya que ocasiona piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales y en los casos más graves, podía causar la muerte.

Además de la aplicación de la vacuna oral bivalente Sabin, en Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal prevé otras acciones complementarias al esfuerzo nacional de vacunación, entre las que destacan: reforzar la vacunación permanente al completar esquemas básicos, con la aplicación de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti-rotavirus y anti neumocócica conjugada.

También va a brindar protección contra Tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

En esta Semana Nacional de Salud se van a proporcionar un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, en las unidades médicas.

Además, se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Se tiene previsto que todas las instituciones del Sector Salud en Hidalgo realizarán en total 874 mil 220 acciones preventivas, las cuales comprenden 228 mil 708 dosis de vacunas y 645 mil 512 de otras acciones.

Sectorialmente se contara con la participación de todo el personal operativo de las instituciones de salud en el 100 por ciento de las unidades médicas, con mil 576 puestos semifijos, con 937 brigadas móviles, mil 56 voluntarios y 347 vacunadores de contrato.

Las Semanas Nacionales de Salud son la estrategia de vacunación cuyo objetivo es mantener el control, eliminación o la erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, acciones que deben efectuarse en un corto periodo de tiempo para lograr el impacto epidemiológico deseado.

Por lo regular, cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, con distintos ejes y lemas, que en esta ocasión es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.