Como resultado de la huelga que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al servicio de municipio (SUTSMP), en punto de las 06:55 horas de este miércoles, se detuvieron las manecillas del reloj Monumental de Pachuca, símbolo de Hidalgo, por falta de cuerda y mantenimiento.

Horas después de que el Reloj detuviera su marcha, la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Tellería Beltrán, comentó a través de sus redes sociales que el paro laboral que encabeza el líder sindical Percy Espinosa, ha originado que el reloj se haya detenido, ya que esta huelga donde se han colocado banderas rojinegras a diversos edificios y monumentos, ha impedido darle mantenimiento.

 

Tellería Beltrán dio a conocer que el reloj está detenido porque no se le puede dar mantenimiento, ni cuerda a la maquinaria, además de manifestar que a pesar de que se solicitó al Tribunal de Arbitraje, no se permitió darle cuerda por lo que finalmente se detuvo.

Cabe recordar que el reloj monumental de Pachuca es una obra que se inauguró El 15 de septiembre de 1910, y es considerado el emblema de los hidalguenses. Éste monumento tiene 40 metros de alto y cuenta con cuatro caras con mármol de carrara, además la maquinaria es idéntica a la del Big Ben  de Londres.

Este reloj también paró en el 2014, por descompostura de una pieza, además de que en septiembre del 2015 fue baleado por un sujeto quien accionó una pistola de diábolos, lo que destruyó los cristales originales de dos de sus caras.

Hasta el momento se desconoce tanto la fecha en que pueda ser levantada la huelga como las acciones para que el Reloj pueda funcionar de nueva cuenta debido a que ninguna de las partes en conflicto ha querido ceder.