Mediante el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para el otorgamiento de subsidios, estímulos y apoyos que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario otorga a través de los diversos programas con los que cuenta, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establecen los criterios de operación que rigen a los programas para los productores de la entidad.

Del programa “Kilo por Kilo, alfalfa, avena, cebada y maíz”, cuyo objetivo es incrementar la producción de granos básicos y forrajes, en condiciones de temporal y de riego, a través de la entrega física de semilla certificada de alfalfa, avena, cebada y maíz se estarán dando incentivo económico por hectárea.

En el caso del maíz, será de dos mil pesos; para la cebada, de 600 pesos así como para avena; y tres mil 900 pesos por hectárea de alfalfa, considerando un máximo de cinco hectáreas por productor. De acuerdo con los criterios de elegibilidad es necesario ser productor de granos básicos y forrajes y aportar el 50% del costo total de la semilla.

Para la entrega de biofertilizante, con lo que se pretende incrementar la producción de granos básicos a través de la aplicación de biofertilizantes amigables con el ambiente, se estarán dando un apoyo de hasta dos kilogramos por hectárea para cada productor, con un máximo de do hectáreas.

El apoyo a la mujer rural con aves de postura que está enfocado a las zonas rurales de atención prioritarias se estará aportando hasta el 80% del valor total por módulo, ya que se les entrega gallinas ponedoras para que puedan obtener y consumir el huevo y la carne, y el producto excedente se ponga a la venta.

Los programas de concurrencia con la federación serán establecidos por el Gobierno Federal, en estos el Estado tiene participación a través de la Secretaría, pero serán llevados a cabo de forma coordinada sujetándose a las Reglas de operación y Lineamientos que establezca.

Entre los requisitos solicitados son: presentar solicitud de apoyo, nombre completo y teléfono del solicitante, municipio y localidad, entregar en copia identificación oficial, Curp y comprobante de domicilio, entre otros que varían dependiendo el programa de apoyo.