Con invitaciones al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Grupo Modelo pretende inaugurar en grande, este lunes, su planta en Apan, la cual será la planta cervecera más grande en América Latina.

Diez y siete meses después de haber anunciado el proyecto, con una inversión de 14 mil millones de pesos, Grupo Modelo se apresta a poner en marcha una planta que le permitirá incrementar su producción de cerveza en 12 mil millones de hectolitros anuales, casi de inmediato, y con potencial para elevarla a mediano plazo a 24 millones de helectrolitros.

La llegada de los mandatarios nacional y estatal se espera a las 14:00 horas, cuando se ofrecerá un recorrido por la planta a los invitados especiales, entre ellos, los más altos directivos de esta empresa, adquirida por empresarios extranjeros hace unos años.

Al finalizar el recorrido, los invitados y los directivos de Grupo Modelo, así como un trabajador, ofrecerán mensajes a una prensa capitalina y del estado, para luego ofrecer una comida con la que concluirá la celebración.

Grupo Modelo asentó su nueva planta cervecera en Apan, para aprovechar la ubicación geográfica estratégica del estado de Hidalgo, la que le permitirá, se dijo, reforzar el liderazgo de México como país exportador de cerveza.

Aunado a ello, la planta se beneficiará con la producción de unas 153 mil toneladas anuales de cebada producida en la región del Altiplano hidalguense por unos 18 mil productores.

En su etapa inicial, la fábrica producirá 3 mil 400 millones de botellas al año, pero podrá duplicar la cifra si está en su máxima capacidad de operación, lo que en conjunto con una ubicación geográfica estratégica permitirá reforzar el liderazgo del país como el mayor exportador de cerveza del mundo.

En un comunicado oficial, Grupo Modelo informó que en su construcción, esta planta ha dado empleo a más de cuatro mil 500 trabajadores, y cuenta ya con 600 trabajadores contratados y capacitados para su operación.

A la par, esta planta permitió detonar a otras empresas y empleos indirectos, de las que serán sus abastecedoras de empaques, fabricación de envases, de corcholatas, etcétera.

Iniciará Modelo sus operaciones en Apan pese a los señalamientos en su contra, por posibles problemas de desabasto en la región. Habitantes de los poblados vecinos incluso demandaron a la cervecera ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por presuntos delitos ambientales.

Sin embargo tanto la empresa como la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal han insistido reiteradamente que los amplios cultivos de cebada en miles de hectáreas permiten la recarga de los acuíferos en cada temporada de lluvias.

En respuesta también a las inquietudes de los habitantes, la empresa anunció el pasado miércoles la construcción de dos pozos de agua que, con una inversión de 20 millones de pesos, permitirán abastecer a más de 26 mil habitantes de las comunidades de Apan y Acopinalco, además de 24 millones de pesos más para la remodelación del deportivo “Ángel Losada”.

El pozo en Apan contará con una profundidad de 150 metros y un flujo de 90 litros por segundo, mientras que el de Acopinalco tendrá una profundidad de 150 metros y un flujo de 30 litros por segundo.