Los delitos como fraude, Sexting y extorsión son los que mayores reportes generan a la Policía Cibernética en el estado de Hidalgo, sin embargo, también se ha detectado la venta de hidrocarburo y armas.

La unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, creada en el 2017, busca atender los ciber delitos mediante la prevención; sin embargo, es poco conocida por la población por lo que existe un número bajo de denuncias formalizadas.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que mediante actividades de prevención que consisten en pláticas a empresas, escuelas o población en general, se busca reducir los ataques cibernéticos, que pueden incluso ser secuestros, cadenas o retos.

Lo anterior, luego de reconocer que mediante las redes sociales se han detectado delitos como la venta de combustible, de armas, ciberbullyng, entre otros que pueden afectar principalmente a los jóvenes.

Del 17 de julio del 2017 al 27 de febrero de 2019, esta unidad ha atendido un total de mil 366 llamadas telefónicas, 410 correos electrónicos, 74 audiencias presenciales, y respondido 70 mandamientos ministeriales realizando así un total de mil 920 acciones de prevención y mil 784 de reacción.

Durante el arranque de la campaña para la prevención de delitos cibernéticos por parte de la SSPH, se recalcó la importancia de la denuncia ciudadana ante este tipo de delitos que van desde fraude, sexting y extorsiones, aunque también se reporta la usurpación y difamación.

Pese a los trabajos que realiza la policía cibernética para el monitorio de redes sociales, no se tiene la facultad para revisar conversaciones privadas solo en caso de que exista una autorización de un juez de control que autorice la intervención de comunicaciones o conservación de datos o cuando una de las personas involucradas lo acepte.

Por ello se llamó a la población para realizar denuncias formales al respecto pues pese a que se tiene un alto número de reportes, no se cuenta con igual número de denuncias formales.