El diputado de Morena, Ricardo Baptista González anunció que el próximo martes se subirá al pleno del Congreso local la minuta relativa a la aprobación de la Guardia Nacional, tema que anticipó, podrá ser aprobado sin duda, ya que existe el ánimo de todos los partidos en avalar la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Consultado sobre la votación de este tema, al haber llegado ya la minuta al Congreso de Hidalgo, dijo que los tiempos les darían para hacer la votación el próximo martes, ya que la minuta llegó el jueves por la noche.

Se sesionó la comisión de puntos constitucionales, que ya estaba convocada para otras temas, porque les llegaron asuntos sobre prisión preventiva, que se trató en la sesión, a la que se suma la de la Guardia Nacional que esperan abordar el martes, cuando la estarían presentando en el pleno.

Consideró que habría la posibilidad de que el tema de la Guardia Nacional fuera aprobado por unanimidad en el Congreso local, pues los asuntos de prisión preventiva oficiosa y guardia nacional pasaron con el apoyo de todos los partidos en las cámaras federales, “ayer mismo en Junta de Gobierno, de nosotros que hubo sesión el día de ayer, está en ese ánimo, que todos los grupos parlamentarios y los diputados de partido apoyen estos dictámenes”.

“Así que los vemos en positivo y lo más seguro es que se esté presentando el próximo martes ambos asuntos”.

Ricardo Baptista estimó que sin duda se aprobaría esta Guardia Nacional, “ese dictamen trae la aprobación de todos los partidos, por lo tanto, aquí hay ese ánimo y eso lo encontré aquí en la Junta de Gobierno, va a pasar sin duda con la aprobación de todos”.

Por otro lado, dijo que hay un seguimiento de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal de los temas del estado de Hidalgo, particularmente de la tragedia de Tlahuelilpan, donde el Congreso acercó un reporte para dar cuenta de cómo va la atención a las familias, porque se siguen atendiendo.

Expuso que en reunión con el subsecretario de Gobernación, se abordó el tema de la cuestión de la seguridad en Hidalgo, de la cual expuso que estamos desbordados desde hace algún buen tiempo y es preocupación del gobierno federal ver cómo contribuye en este tema, en el ámbito de respeto a cada poder, para reforzar la seguridad.

Y para ello, una  de las peticiones del presidente de la república a los Congresos de los estados era precisamente la aprobación y el apoyo a la creación de la Guardia Nacional.

Sobre los señalamiento vertidos contra la UAEH, Baptista indicó que no hay una acusación formal, por lo que consideró que se trata de mera especulación.