Restauranteros y comerciantes hicieron un llamado a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, y al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (Sutsmp), Percy Espinosa, a establecer un diálogo que permita resolver la huelga en el ayuntamiento que se ha prolongado por 21 días, afectando a los sectores productivos en la ciudad.

Llevamos tres semanas de huelga y se ha visto una afectación en la afluencia de comensales en los restaurantes, especialmente en los del centro de la ciudad”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera Olivares.

El empresario se dijo respetuoso de la actuación de las partes en pugna en este conflicto laboral, pero dijo, entre más transcurra el tiempo de huelga, mayor será la afectación.

Nos queda claro que es un tema meramente del gobierno y sindicato, pero las partes debe considerar también los daños colaterales que causa la huelga y que en el caso de la industria de restaurantes, está afectando a muchos pequeños negocios locales”.

Esta afectación que sufren los restaurantes podría incluso poner en riesgo el trabajo de cocineras, meseras, galopinas, etcétera, que no pueden mantenerse si se desploman las ventas.

Esperamos una pronta solución para que terceros dejen de sufrir las afectaciones generadas por un conflicto que parece eternizarse!”, opinó el restaurantero.

 

El comercio, afectado también

Mientras tanto, comerciantes del Centro Histórico hicieron notar que la huelga en la alcaldía capitalina está repercutiendo en una caída en las ventas.

La afectación económica de la huelga es generalizada”, hizo notar el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.

Con mil 500 trabajadores sindicalizados en paro, además de otros tanto empleados de confianza en la presidencia municipal, las ventas han caído en promedio entre 30 y 40 por ciento, se comentó en establecimientos de la zona.