El próximo 15 de marzo se llevará a cabo el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno Federal, donde se espera la participación de comunidades, autoridades y representantes de lenguas Nahua, Hñähñu y población indígena migrante; y se estará desarrollando en la ciudad de Pachuca.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), tiene como objetivo recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean incorporadas dentro de este documento, que tendrá una vigencia hasta el 2024, así como a los Planes Sectoriales que correspondan, de acuerdo con la convocatoria emitida en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello se pretende plasmar los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

A nivel nacional se estarán realizando 25 foros de consulta en diferentes estados del país, de los cuales Hidalgo será el décimo tercero en realizarse, y de los cuales se espera la mayor participación de representantes y autoridades de lenguas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Los temas a considerar serán la inclusión e igualdad sustantiva, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y el territorio y desarrollo sostenible, los cuales serán adecuados a las características y formas de interpretación de los pueblos participantes.

El INPI dará seguimiento a la incorporación a las recomendaciones y propuestas que surjan de los Foros al PND 2019-2024 basadas en tres ejes como: Paz, Estado democrático y de derecho en donde se abordará la libre determinación, autonomía y autogobierno indígena, los sistemas normativos indígenas, jurisdicción indígena y resolución de conflictos, así como derechos de su población, discriminación y seguridad.

En lo que corresponde al eje dos de Bienestar social e igualdad se busca tocar temas como la cultura, lengua e identidad indígenas, el patrimonio biocultural, conocimiento indígena y propiedad intelectual, la educación comunitaria, indígena e intercultural, medicina tradicional y salud intercultural, tecnologías de la información y sistemas de comunicación indígena regional, y servicios básicos en comunidades indígenas

Desarrollo económico incluyente será el tercer eje, donde se abordara la consulta de temas como las tierras, territorios y recursos naturales, la soberanía alimentaria, regeneración de suelos y productividad agrícola y pecuaria en territorios indígenas, tratamiento de desechos sólidos y reciclaje de basura en territorios indígenas, Infraestructura de comunicación y transporte público.