Delitos federales como el homicidio, así como de fuero común, que van desde el asalto, o robo, son de las principales causas por las que se encuentran recluidas mujeres en los Centros Penitenciarios de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), en los Centros de Readaptación Social (CERESOs) de Hidalgo, se cuenta con una población de289 mujeres privadas de la libertad, lo que refleja un incremento de 10 recluidas más desde el 2018, destacando que al segundo semestre de 2017 fue de 275 y en relación con 2016 disminuyó pues fue de 282 mujeres internas.

El mayor número de la población femenil de los 12 centros penitenciarios, así como las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca, Zacualtipan y el Centro de Internamiento para Adolescentes;  se concentra en el Cereso de Pachuca, seguido de los centros de Tula de Allende y Tizayuca.

Los delitos más recurrentes por las que se encuentran recluidas son homicidio, asalto, robo, secuestro y aquellos contra la salud.

Según datos del último diagnostico penitenciario 2018 de a Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), las mujeres requieren de la atención en temas específicos como son la equidad de género, la igualdad de derechos, la forma en cómo son tratadas y las condiciones en las que enfrentan sus procesos o compurgan sus condenas, los cuales deben atender las autoridades del Estado para permitirles un mejor ejercicio de sus derechos.

Respecto de las niñas y los niños de hasta tres años que viven con sus madres internas en estos espacios se tiene un total de 24, de los cuales 14 son niños y 10 niñas, quienes se ubican en Jaltocán, Molango, Tulancingo, y el Centro de Internamiento para adolescentes con un menor, mientras que en Pachuca 14, Tenango dos y Tula 4 y Tulancingo

En cuanto a las deficiencias en el servicio médico, así como en educación inicial y preescolar, la CNDH apuntó que entre los servicios de salud que debe tener la población infantil, se encuentra la atención con pediatras, vacunación, servicios dentales y psicológicos infantiles.

Esto ya que en la mayoría de los casos, solo se cuenta con atención médica general, siendo los mismos médicos que atienden a las internas, de ahí que se prevea que dichos servicios les sean brindados.